sábado, abril 20, 2024

Piñera tira el mantel a Proceso Constituyente: “Provocará más desconfianza, más incertidumbre, más inestabilidad en la sociedad chilena

Debe leer

Aunque el informe de Naciones Unidas señala que más de 150 países han modificado o cambiado la Constitución, en Chile es un tema que sigue “aterrorizando” a algunos, así por lo menos lo dio a conocer el ex Presidente Piñera, quien, tras asistir a la reunión-almuerzo que convocó, este lunes, la Presidenta Michelel Bachelet, y a la que concurrieron los tres últimos gobernantes; puso la nota ácida y crítica al llamado “Proceso Constituyente” que anunció la semana pasada la jefa de Estado.

La Presidenta inició el debate sobre el "Proceso Constituyente" convocando a los ex Mandatarios.
La Presidenta inició el debate sobre el «Proceso Constituyente» convocando a los ex Mandatarios.

Piñera dejó en claro que no está convencido y se pudo del lado de los más críticos y apocalípticos que ven en este cambio una suerte de “marasmo” sobre el país.

Sebastián Piñera, dijo que «abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años, y que va a coincidir con las elecciones presidenciales, parlamentarias y presidenciales. Y que no aporta ninguna definición ni en cuanto al contenido de fondo, ni a los mecanismos de reforma, todo lo posterga. Sin duda provocará más desconfianza, más incertidumbre, más inestabilidad en la sociedad chilena y esos elementos van a agravar el estancamiento que afecta hoy a la economía chilena».

El ex líder de RN sí señalo ser “partidario de una reforma constitucional, participativa, consensuada e institucional que permita perfeccionar y no desmantelar la Constitución que hoy tenemos. De forma tal que una vez aprobada por el Congreso y después de un plebiscito ciudadano que permita darle legitimidad en su aprobación, pueda constituirse en un marco que nos dé estabilidad, confianza y certezas».

Piñera anunció que propondrá al bloque Vamos Chile que presente un proyecto de reforma constitucional «con contenidos claros y concretos, que permita en forma participativa y consensuada poder aprobar una nueva Constitución».

En esta misma línea está parte del empresariado que ve con “horror” el cambio de Carta Magna, así por lo menos lo dejó en claro el presidente de la conservadora Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que dirige Patricio Crespo dijo: «En el marco del recién anunciado proceso constitucional, escuchamos a senadores que afirman que el derecho de propiedad podría ser uno de los temas que se aborden, prolongando así el clima de incertidumbre que nos afecta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día