jueves, marzo 28, 2024

Nelly Díaz incendia paro Registro Civil y rechaza arreglo ofrecido por nuevo director y lo trata de “interventor”

Debe leer

Nelly Díaz, podrá pasar a la historia de los dirigentes gremiales más tozudos e intransigentes con que haya contado el país, ya que este domingo rechazó la propuesta de negociación enviada por la autoridad a quien desconoció como director calificándolo como “interventor”.

Infogate tuvo acceso exclusivo al intercambio de cartas que hubo entre ella y el nuevo director del Servicio Luis Acevedo Quintanilla, nombrado en el cargo el pasado 23 de octubre y que tenía como misión buscar un arreglo con la Asociación de Funcionarios que comanda Nelly Díaz y así retomar el trabajo este lunes. Pero todo ha quedado en nada.

Con esta carta del nuevo director se dirigió a todos los funcionarios del registro civil:

“Estimadas colegas funcionarias y funcionarios del Servicio de Registro Civil:

Recién asumido como Director Nacional del Servicio de Registro Civil, he resuelto dirigirme de forma directa a cada uno de ustedes de manera de informarles la posición del Gobierno y de esta Dirección respecto de la movilización que llevan a cabo.

Se me ha solicitado asumir la Dirección del Servicio con el objetivo esencial de continuar el proceso de modernización que permita mejoras estructurales, tanto en las prestaciones que realiza a la ciudadanía, como en las condiciones laborales de los trabajadores que lo integran.

Un desafío de esta envergadura requiere el concurso de autoridades, dirigentes y trabajadores, y el establecimiento de un tipo de relación sustentada en el respeto, el cumplimiento de la palabra y los compromisos y, por supuesto, de la ley.

Los servicios públicos en general y el Registro Civil en particular, tienen su razón de ser en los ciudadanos, existe por y para los ciudadanos, y en ningún caso puede entenderse como propiedad de los funcionarios que laboran en él.

Como ustedes saben, entre los años 2008 y 2015, las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil se han incrementado, producto de sucesivas negociaciones, en un 50% real. En este marco, en 2014, tras asumir el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta administración decidió asumir y cumplir los compromisos económicos negociados y ofrecidos por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras la paralización de 2013, aún cuando no se habían reservado las provisiones de recursos necesarias para hacerlo. Nuestro gobierno hizo este gesto como un acto de buena fe hacia los funcionarios y cumplió con ellos.

Asumidos estos compromisos, el 5 de agosto de 2014, la presidenta del gremio que los representa suscribió con el Gobierno un protocolo de acuerdo que en su punto 4 señaló de manera textual “en este acto, las partes concurrentes señalan que con este acuerdo quedan resueltos completamente los temas económicos planteados por ANERCICH, y una vez que se materialicen los aumentos de grados señalados en la cláusula tercera, se tendrán por cumplidos íntegramente, los acuerdos de este protocolo”.

Aún con este protocolo firmado y no existiendo ningún compromiso pendiente, las autoridades del Ministerio de Justicia, han manifestado su disposición para seguir avanzando en la modernización del Registro Civil y en mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios, sin existir compromiso alguno en fórmulas específicas ni plazos en el horizonte cercano, para llevarlas a cabo. Con este objetivo se propuso continuar el trabajo de una mesa con sus representantes, una vez concluida la negociación de reajuste del sector público, en diciembre próximo.

Es en este entendido que las autoridades del Ministerio han reiterado una y otra vez que no existe compromiso alguno pendiente con los dirigentes que los representan y que no resulta posible, que existiendo acuerdos y protocolos vigentes, se exijan nuevos beneficios, se paralicen las actividades y se perjudique a los ciudadanos en servicios tan fundamentales como los que realiza el Registro Civil. Tampoco resulta justo para ustedes, ser llevados a movilizaciones de este tipo en estas circunstancias.

Adicionalmente, esta movilización se da en un contexto económico de restricciones, con una importante baja en el precio del cobre, crisis internacional y con otros servicios públicos que, a diferencia del Registro Civil, poseen efectivamente temas pendientes necesarios de abordar, y con un conjunto de reformas estructurales fundamentales para mejorar la vida de cada uno de los chilenos y chilenas que requieren una cantidad importante de recursos. Esas son las prioridades de Chile y de su gobierno.

Por ello quiero comunicarles directamente la propuesta que se ha hecho a la dirigencia que los representa, que les reiteraré de manera personal y que tiene como condición única la normalización de las actividades del servicio.

• Reinstalación de la mesa de trabajo en el mes de diciembre destinada al diseño de propuestas para la modernización del Servicio.

• Implementación de los acuerdos que se alcancen a partir del año 2017.

Adicionalmente, les propondré a los dirigentes la instalación de una instancia especial destinada a la recomposición de las relaciones laborales entre el Servicio y sus trabajadores, de manera de buscar fórmulas que reparen los graves daños causados en esta movilización tanto para los trabajadores como para los ciudadanos afectados.

Reiterando esta propuesta, llamo a cada uno de ustedes a finalizar esta paralización injustificada y a retomar sus funciones para que los miles de chilenos y chilenas, así como extrajeras y extranjeros afectados, puedan efectuar los trámites que no han podido realizar en estos más de 20 días.
Luis Acevedo Quintnilla”

NELLYSHI

La respuesta de Nelly Díaz:

Designado Interventor: Frente a sus irrespetuosas e inaceptables palabras nos referimos a usted solo por respeto, claramente no a la autoridad que con amenazas nos intenta imponer, sino al cual merecen los más de tres mil funcionarios y funcionarias de esta respetable institución.

En primer lugar, rechazamos categóricamente que se refiera a nosotros como “estimados colegas” porque al leer sus palabras, ni usted nos estima y mucho menos tiene la deferencia necesaria para dirigirse hacia nosotros, aclarando además que nuestros verdaderos colegas, son aquellos funcionarios que día a día se mojan la camiseta por esa ciudadanía que tanto esboza en sus palabras, a la cual somos nosotros quienes con orgullo ponemos la cara en las buenas y en las malas. En este sentido, nuestros colegas son aquellos funcionarios con largas trayectorias en nuestro querido servicio, aquellos que han forjado sus familias en nuestra institución y cuyos frutos hoy por hoy vemos entre nosotros con sus grandes aportes generacionales.

En segunda instancia, sus frías palabras intencionan una significativa falta de respeto hacia nosotros -los pilares de esta institución- al hablar de nuestros respetables dirigentes como “sus representantes” o “la presidenta del gremio”, porque ellos efectivamente simbolizan a un gran número de funcionarios en este servicio, no solo por mayoría, sino también porque cuentan con nuestro voto de confianza, esa que se han ganado con arduo trabajo y consecuencia, y es por ello que exigimos el mismo respeto hacia ellos como base para dirigirse a los funcionarios de todo el país.

En tercer lugar, usted menos que nadie tiene derecho a hacer voz respecto de un trabajo realizado a través de la mesa habilitada por Justicia –Ministerio que irónicamente llamamos Justicia- porque usted tiene solo un lado de la verdad y claramente no viene a trabajar con nosotros, sino para un hostil gobierno que afortunadamente empieza a mostrar su cara. Usted Señor, habla de propuestas a nuestros representantes a través de un canal que no reconocemos y que además no es real, porque no se ha tenido la deferencia de contactarlos o citarlos a alguna reunión para presentarse y sus teléfonos no han sonado a su nombre. No pretendan una vez más meternos el dedo en la boca con más mentiras.

Finalmente, hacemos presente que el respeto que nos merecen las autoridades que se nos imponen por la fuerza, se gana con respeto y trabajo con los funcionarios, porque ciertamente somos capaces de trabajar en forma colaborativa, no por nada somos quienes somos como institución, pero el respeto se gana, no se regala y en consecuencia rechazamos con gran malestar sus burdas palabras, ya que es impresentable pretender apagar un fuego con más bencina enviando las fuerzas de carabineros a las oficinas principales.

Con la misma cordialidad que falsamente nos refiere, le invitamos cordialmente a devolverse a su Servicio… porque aquí no hay espacio para la violencia que usted desea imponer entre nosotros.
¡¡¡Porque nuestra fuerza es la unidad… y nuestra unidad es invencible!!!
DIRECTORIO NACIONAL”

Con la respuesta de la Anercich, se cierra la puerta al diálogo y a la posibilidad de que los miles de chilenos y extranjeros puedan sacar documentos vitales, incluso para su supervivencia.

Paro en el Registro Civil podría continuar sin turnos éticos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día