30 de Octubre, 2015

Matte: “Los dueños de Chile somos nosotros”

por Rodo Vera

Matte: “Los dueños de Chile somos nosotros”

Lo dijo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, hace más de un siglo atrás.


Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio“, sostuvo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín. Este último, presidente del directorio de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), involucrado por estos días con la llamada “colusión del confort“.

El periodista Ernesto Carmona ahondó en su libro “Los dueños de Chile” respecto de la poderosa familia. Una primera reseña histórica la encontró nada menos que en la tesis elaborada en 1960 por Ricardo Lagos Escobar. El escrito realizado por el ex Presidente para obtener su título de abogado en la Universidad de Chile, llevaba por título: “La concentración del poder económico“.

En este, Lagos aseguraba que “la única y verdadera solución era la abolición de la propiedad privada de los medios de producción”, al tiempo que identificaba a once grupos económicos que controlaban las finanzas, la agricultura y el comercio.

Al respecto, consigna que a comienzos del siglo XIX Luis Matte Larraín efectuó una alianza con la familia Alessandri para crear la “Papelera”. Desde, entonces -señala el autor- las influencias de la familia Matte “se extendieron a todas las esferas de la vida nacional, incluyendo la cultura y educación, aparte de la política y poderes del Estado“.

En la actualidad es Eliodoro Matte Larraín quien lídera el grupo familiar. El ingeniero con un master en la Universidad de Chicago y ex docente de la Universidad Católica, no sólo preside la CMPC, es también el director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y es vicepresidente del consejo directivo de la Universidad Finis Terrae.

La familia Matte participa en el Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Paz Ciudadana, Sociedad de Instrucción Primaria, Fundación Kast y Legionarios de Cristo.

El grupo, definido como uno de los conglomerados más influyentes de Chile a nivel económico y político, ubicado en el lugar 86 de millonarios mundiales que elaboró la revista Forbes en marzo de 2012, con una fortuna que bordea los US$ 10.600 millones proveniente de sus negocios en el área forestal (CMPC), construcción (Volcán S.A), eléctrico (Colbún), telecomunicaciones (Entel), bancario (Bice) y portuario (Puertos y Logística), entre otros sectores.


recomendados

comenta esta noticia