viernes, abril 26, 2024

Impactante denuncia contra renunciada directora del Senama

Debe leer

“Busco ayuda ante una serie de acontecimientos de los cuales he sido víctima. Si bien soy la secretaria de confianza del gabinete, esto no ha impedido que la Directora (Rayén Inglés) me falte al respeto, nunca me encontré en la situación actual, que se me llame la atención levantándome el tono de voz y diciéndome que si no me gusta que me vaya, usando malas palabras, insultos, permitiendo que otros funcionarios de su confianza me hostiguen de mala forma”.

En estos términos declaró María Erika Graf, la secretaria personal y mano derecha de la renunciada directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés Hueche.

Esto, en el marco de la renuncia presentada por la directora del Senama el pasado martes 1 de marzo, aduciendo “razones personales” y “para asumir nuevos desafíos en la región de La Araucanía (diputación” y quien dejará el cargo el 11 de marzo próximo.

La secretaria de confianza de la dimitida directora del servicio conversó con Infogate sobre las verdaderas razones que habrían motivado la renuncia de Rayén Inglés al frente del Senama.

Nos cuenta que se instruyó un Sumario Administrativo -Resolución Exenta Nº 0347 a fecha de 6 de mayo-, que duró 9 meses y cuya investigación ya se cerró, sin conclusión alguna por maltratos reiterados cometidos por Inglés en contra de los funcionarios del Senama.

1

En este sumario habrían declarado más de 20 trabajadores del servicio contra Rayén Inglés, entre ellos su propia secretaria de confianza.

Todos ellos denuncian que Inglés usó el Senama para el despilfarro de recursos, el pago de favores políticos, mala gestión del servicio y se ha entregado el servicio quebrado financieramente.

Así mismo, acusan, no se habría ejecutado la medida Nº 13, propuesta por la Presidenta Bachelet, en relación a la instalación de 15 Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores, donde estos podrían encontrar alojamiento público.

Para tal efecto se destinó un presupuesto de $3.315 millones de pesos, habiéndose utilizado finalmente $346 millones de pesos, es decir sólo un 10% del presupuesto destinado a tal fin.

-¿De qué tipo de maltrato estamos hablando en relación a Rayén Inglés?
-La ex directora tiene una forma de trabajar que si tú a mi no me sirves o no me llevas el amén yo te bajo, no me sirves, dentro de las misiones que me encomendó Rayén Inglés fue la de hostigar y cansar a algunas personas para que estas renunciaran y así dejar de pagar favores políticos con esos grados y sacar a los que ella ya no quiere, por ejemplo el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, tiene un hermano, Alain Jouannet, que trabaja con nosotros, cuando llega la Rayén traen a trabajar al mismo tiempo al hermano del Intendente de la Araucanía y la Rayen me dice, “sabes Erika necesito que me lo cansí y lo aburrí, maltrátalo, hostígalo, cánsalo, este ‘hueón’ se tiene que ir, porque si viene el hermano del Intendente yo no lo quiero aquí”, esto lo hizo porque ella no podía echarlo y ella quería ser candidata por esa región, yo le respondí: a ver, si usted cree que yo estoy para eso se equivocó y opté por no hacer nada de esto a pesar de que Rayén me vigilaba. Su nivel de maltrato va más allá de lo racional porque pretender el puesto del Intendente de la Araucanía es algo que uno no entiende, a ella no le importa a quien tenga que maltratar.

-¿Tuvo algún maltrato con usted?
-El maltrato lo hizo conmigo, una vez por teléfono me subió y me bajó sobre un tema que no recuerdo, pero recuerdo que me dijo: “a ver Erika, usted es mi secretaria de confianza, si a usted no le gusta se va”, en otras ocasiones me dijo que me dejara de ‘huear’. Después de esto me dejaron trabajando en el pasillo y quedé desconectada del trabajo que tenía antes, me intentaron perjudicar, yo sabía que con la denuncia que hice en contra de Rayén me iba a quedar sin pega.

-¿Hay algún otro tipo de denuncia aparte del maltrato a los trabajadores del servicio?
-A todos los adultos mayores les entregaba tarjetas para que la fueran a ver, ella se vendía muy bien a los adultos mayores y después, cuando llegaban, decía: “no, que los atienda otra persona”, y siempre les prometía lo mejor a los adultos mayores y les engañaba. Cuando los adultos mayores llegaban a su oficina, ella decía “uff, que están hediondos, echen desodorante”, siempre que entraba un adulto mayor ella después echaba desodorante ambiental. Cuando llegaban los adultos mayores con dificultades para moverse y con escaso dinero, a verla, ella no estaba, porque ella prefería estar en un medio de comunicación, con la prensa, por que para ella eso era más importante.

Ella les prometía además casas a adultos mayores que no tenían donde vivir para tener una vejez digna. Casas que son viviendas tuteladas y que cuesta un mundo que un adulto mayor tenga una vivienda tutelada por que hay muchos adultos mayores que no tienen donde vivir y la última esperanza que tiene el adulto es pensar que en el Senama le van a solucionar todo. Además más del 90% de los adultos mayores caen dentro de la categoría de desamparados, porque ganan menos de 100 Lucas, el promedio de lo que gana un adulto mayor es de 125.000 o 130.000 pesos. Se reía de los adultos mayores, les prometía cosas y todo el mundo sabía que no podía cumplirlas.

Aparte de esto su asesor, Manuel del Canto, que le preparaba su futura campaña para postularse a un cargo en la Araucanía, recibió dinero del Senama, platas del Estado; el Senama le pagaba los viáticos, los pasajes de avión, casi todo los recursos los ha tirado a Temuco, ella ha enviado mucha plata hacia allí, de hecho Senama está casi quebrado, de hecho se han solicitado dos modificaciones presupuestarias para poder echar a andar y poder terminar el año, de hecho, en un año de elecciones, comunicaciones tiene ‘10 millones de pesos’, ¿tú sabes lo que son 10 millones de pesos?, los funcionarios no pueden salir a terreno, no se les puede pagar viáticos, no se les puede pagar la movilización y sí puede seguir mandando plata a sus asesores para que vayan Temuco; Senama paga para que vaya su operador político a que haga el trabajo de lo ella quiere lograr. Le paga el avión, la comida y el hotel a alguien para que le vaya a hacer la campaña en el lugar donde ella quiere ser alcaldesa o diputada y lo está pagando con platas públicas, con platas, con recursos del Senama.

-¿Qué tipo de conductas de maltrato tenía?
-Echó a una persona del aseo porque esta persona no quiso declarar a favor de ella, eso no es norma, echar a un apersona que hace el aseo y que le pagan el mínimo. Trataba mal a personas que llevaban años en el servicio, con gritos y acoso, por ejemplo al hermano del Intendente de la Araucanía, Alain. Una vez lo subió y lo bajó en el pasillo delante de todo el mundo y le dijo: “si yo te contraté era porque se suponía que tú sabías inglés”, ella no tenía filtro. Yo le dije una vez que ella no podía tratar así a la gente, que tenía que llamarla y hablar en privado, ella trataba a la gente a garabato, hablaba de ‘hueón’ todo el rato y una directora se supone que tiene que tener otro lenguaje, se expresaba muy mal de su gente diciendo por ejemplo “como podí ser tan hueón”.

En un ocasión le dijo a un funcionario “y vos hueón me decí que no puedes hacer esta pega? Ahora te vai”, y lo echó del servicio; a otra chica que no le pudo contestar una pregunta sobre el área de turismo porque no era su área, Rayén le contesto: “ves ese es el nivel de mediocres que tenemos aquí, sale de aquí” y la chica salió llorando. Me da mucha pena que venga una persona, como Rayén Inglés, al servicio, por intereses políticos y para ganar plata, porque la Presidente Bachelet ha sido la única de todos los gobiernos que se ha preocupado de los adultos mayores.

Rayén Inglés se está aprovechando de esto, para conseguir cosas para ella, para su bienestar, ella quiere llegar donde ella quiere, que es ser diputada o alcaldesa; es una trepadora, además no es una persona normal psicológicamente. Además las personas que trabajaban con ella no es de trigo muy limpio, que hacían cualquier cosa por el poder.

Había una recepcionista, que era la Rosario Vargas, que era una chiquilla que no merecía que la Rayén fuera personalmente a su escritorio en recepción y le decía: “son las 08:05, ¿porqué no estás atendiendo el teléfono?”, Rosario le contestaba que estaba ordenando unos papeles y la comenzaba a gritar, la llamaba a su celular personal también y cuando Rosario le contestaba “aló, buenos días directora” por ejemplo, Rayén le empezaba a gritar: “así no se contesta, cuantas veces te he dicho que así no se contesta”, la hostigó, la maltrató hasta que pidió su desvinculación y la echaron.

Además el diputado Fuad Chaín es padrino de Rayén y él la puso en el servicio y la protegía.

-¿Cómo era la relación de Rayén con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza?
-Inicialmente no tuvieron problemas porque él llegó más tarde a trabajar en el Ministerio, pero sí le metía en líos por que la Rayén prometía cosas y con eso lo exponía a él como ministro reiteradamente en cosas que no se podían cumplir, ahí me di cuenta que ellos tenían problemas y me di cuenta que él no la llevaba (a la directora) a las actividades. Él por protocolo tenía que asistir a las actividades del Senama, pero no iba para no estar con Rayén, eso habla de que había problemas entre ellos. A veces el ministro en actividades no invitaba a la directora del Senama.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día