7 de Abril, 2016

SII te devuelve hasta una cuota del crédito hipotecario

SII te devuelve hasta una cuota del crédito hipotecario

Si tienes un crédito hipotecario de una vivienda no superior a 140 metros cuadrados, podrías recibir en la devolución de impuestos un porcentaje de los intereses que has pagado durante el año, ahorrándote hasta un mes de dividendo. El desconocido beneficio tributario DFL 2 alegrará a más de uno en el proceso de la declaración de renta 2016.


Comenzó la Declaración de Renta 2016 y todos los trabajadores independientes o a honorarios comienzan a frotarse las manos con la devolución de impuestos. Pero si eres un empleado dependiente y tienes un crédito hipotecario también debes estar atento, ya que hay un interesante beneficio al que puedes optar.

Por eso, aunque no hayas emitido boletas durante el año pasado, debes ingresar a www.sii.cl y revisar qué tiene el Servicio de Impuestos Internos para ofrecerte. Allí podrías encontrarte con el desconocido beneficio tributario DFL 2 o de la “vivienda económica”, que consiste en una gran ayuda de corte habitacional.

Si tienes una vivienda que encaja con las características de la vivienda DFL2, es decir, que tenga una superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados y que sea de uso habitacional, puedes obtener una rebaja en las contribuciones de bienes raíces, sea o no usada por sus dueños. El año pasado 570 mil contribuyentes usaron el beneficio tributario.

“EL DFL2 es un beneficio tributario que tienen quienes adquirieron una vivienda con esas características. Hay dos posibilidades de hacerlo efectivo: o te descuentan los intereses que pagaste en el financiamiento, es decir, en el crédito hipotecario, o te rebajan una cuota de ese crédito hipotecario (dividendo). En la declaración de impuestos se deben efectuar estas rebajas o beneficios tributarios, lo cual debe ser informado por las entidades financieras al SII y se encuentra como información del contribuyente en la información de agentes retenedores y otros. Además, esta rebaja corre máximo para dos viviendas por persona”, indica Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Este beneficio podría sacar grandes sonrisas sobre todo en las personas que recién están comenzando a pagar un crédito hipotecario. “Los que llevan poco tiempo pagando un crédito reciben devoluciones más altas porque en un inicio lo que más se paga en los préstamos hipotecarios son intereses”, concluye el académico de la U. del Pacífico.


recomendados

comenta esta noticia