viernes, marzo 29, 2024

Señora «K» declara hoy ante la justicia

Debe leer

 

Entre bombos, gritos, banderas y carteles de bienvenida, la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue recibida la noche del lunes en el aeropuerto de  Aeroparque en Buenos Aires. De acuerdo al diario transandino La Nación, unos cinco mil seguidores miembros de distintas agrupaciones kirchneristas, como La Cámpora y movimiento Evita, además de simpatizantes del partido Frente para la Victoria  llegaron hasta ese lugar para recibir a la ex mandataria, quien saludó y se dirigió a su casa en el barrio de Recoleta, donde también fue recibida por una multitud.

La ex mandataria (2007-2015) llegó a Buenos Aires desde la provincia de Santa Cruz, lugar donde se mantuvo desde que dejó el poder en diciembre. Tras cuatro meses alejada de la escena política pero realizando comentarios a través de su cuenta de Twitter, Fernández pisó por primera vez la capital argentina para presentarse a declarar hoy ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga “defraudación contra la administración pública” por la venta de dólar futuro por parte del Banco Central durante el final de la gestión de Cristina K, lo que habría provocado millonarias pérdidas al fisco.

La concentración de simpatizantes que tuvo a su llegada la ex Presidenta es una antesala de lo que está previsto que ocurra hoy: miles de manifestantes están convocados a marchar frente a las puertas de los tribunales federales de la calle Comodoro Py, donde se realizará la audiencia de la ex mandataria durante la mañana. “Si la citan a ella, nos citan a todos”, afirmaron. El gobierno dijo que llevará a cabo un estricto operativo de seguridad por la tensión política que genera la situación. “Estoy tranquila, ¿por qué no debería estarlo?”, dijo la ex mandataria ayer al diario transandino Clarín.

Entre los imputados por la causa están el ex presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, quien la semana pasada compareció, y ex directivos de esa institución. Asimismo, otros de los citados por el juez Bonadio -a quien Fernández intentó destituir varias veces acusándolo de parcialidad- fue el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó ayer al juez Bonadio en la causa, luego de que los abogados del actual miembro del directorio del Banco Central, Pedro Biscay, quien también está siendo investigado, pidieran que se apartara del caso por haberles negado acceso rápido y completo al expediente.

Para el Presidente Mauricio Macri la llegada de Cristina Fernández no pasó desapercibida. El mandatario habló ayer en una conferencia de prensa sobre su antecesora, de quien dijo “estuvo muy ausente estos meses” y que se verá si “ahora toma una posición más activa, más allá de que el bloque sí estuvo activo”.  “Me parece bien que la reciban y que la acompañen en este tramo de su vida política”, concluyó Macri.

Además de tener que declarar hoy, hay otras causas judiciales que complican a Cristina K. El sábado fue imputada por presunto lavado de dinero por la investigación la “Ruta del dinero K”, que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día