jueves, abril 25, 2024

Operación Renta 2016: El SII ha recibido 1.409.643 declaraciones, un 17% más que el año pasado

Debe leer

El próximo lunes 18 de abril vence la primera fecha de corte para que los contribuyentes con derecho a devolución presenten su Declaración de Renta y reciban sus respectivos depósitos directamente en sus cuentas bancarias el viernes 13 de mayo.

A la fecha, el SII ha recibido a través de su página web 1.409.643 declaraciones en el marco de la Operación Renta 2016, cifra que representa un aumento del 17% con respecto a los formularios ingresados por Internet el año pasado, a igual fecha.

El sitio móvil del SII, en tanto, acumula a la fecha 27.960 declaraciones enviadas a través de Smartphone o Tablet.

En materia de tráfico por internet, el sitio web del SII ha recibido más de 26,4 millones de visitas acumuladas a las páginas asociadas a la Operación Renta.

Los contribuyentes que aún no han presentado su declaración pueden obtener orientación y asistencia en el Portal de Renta de sii.cl, sitio en el que hay completa información sobre el proceso de declaración correspondiente a este año, incluidas las principales fechas, beneficios y novedades. Adicionalmente, el Portal contiene el calendario con las fechas y lugares en los que el Servicio despliega las actividades de orientación y apoyo en terreno, en todas las regiones del país.

FECHAS DE DEVOLUCION

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuentaRUT o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución. El año pasado, dos millones 300 mil personas recibieron su reembolso en cuentas bancarias, de los cuales 52% se hicieron en CuentaRUT.

En Chile hay más de ocho millones de poseedores de este tipo de cuenta que podrían recibir el reembolso en ellas en la medida que estén activas. Los contribuyentes pueden indicar a través de tesoreria.cl la cuenta bancaria en que desean recibir el depósito o indicarla al momento de hacer su Declaración de Renta.

Si bien el depósito es el medio más rápido y menos costoso para recuperar las retenciones, existe todavía un número importante de contribuyentes que por diversos motivos no informan de una cuenta bancaria y quedan a la espera de recibir un cheque en la dirección declarada. A raíz de las características complejas del proceso de emisión y administración de cheques, la Reforma Tributaria habilitó el pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos. A partir de este año, las personas naturales que tengan como devolución $3.000.000 millones o menos deberán concurrir al BancoEstado a retirar, con la sola presentación del carné de identidad, el dinero de su devolución, en el caso que no hayan declarado una cuenta bancaria.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos, si corresponde:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2016:

Solicitud de devolución           Depósito bancario      Envío de cheque y pago por caja

01 de abril al 18 de abril          Viernes 13-05-2016               Lunes 30-5-2016
19 de abril al 27 de abril          Viernes 20-05-2016              Lunes 30-5-2016
28 de abril al 9 de mayo          Viernes 27-05-2016              Lunes 30-5-2016

CAMBIOS EN EL FORMULARIO 22

Para facilitar el proceso de declaración electrónica y disminuir los errores al declarar, se ha incorporado algunas modificaciones al Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta. Así, para cerca del millón de contribuyentes que no tendrán propuesta de declaración, o bien que accedan al Llenado Parcial del Formulario 22, este año debuta un nuevo Formulario Electrónico, que proporciona una presentación moderna, utilizando nuevas tecnologías que permiten personalizar la aplicación de acuerdo a la categoría del contribuyente. La herramienta ofrece la posibilidad de desplegar y/o compactar recuadros, en caso de requerirlo, y permite una mejor visualización en tablets y dispositivos móviles, entre otras facilidades que beneficiarán a los contribuyentes que declaren por este medio.

Adicionalmente, algunos códigos de la declaración por regla general no serán editables, si no corresponde a la categoría del contribuyente. Este nuevo sistema busca mejorar la usabilidad para evitar impugnaciones innecesarias por errores en el llenado del formulario.

Vinculados directamente con la implementación de los cambios establecidos por la Reforma Tributaria, se introducen nuevos códigos y se modifican otros existentes en la declaración de renta. Por ejemplo se incluyen:

Recuadro al reverso del formulario para incorporar la información del ingreso diferido de los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2015 se encuentran acogidos al régimen de tributación simplificada 14 ter;

Un código especial para el denominado goodwill que se podría originar en una fusión, por ejemplo de aquellas reguladas en la Resolución 111 de 2014.

Códigos para informar las utilidades afectadas durante el año 2015 con el Impuesto único y sustitutivo del FUT de la Ley 20.780, procedimiento que además fue extendido en la Ley 20.899 de simplificación.

Código especial para declarar los gastos por adquisición en supermercados y negocios similares, el que será fiscalizado con la información de factura electrónica que dispone el SII.

Códigos para informar donaciones sujetas a diferentes tratamientos tributarios, previniendo con ello errores y observaciones posteriores.

BENEFICIOS POR GASTOS EN EDUCACION

Para el año tributario 2016, los padres podrán solicitar una devolución, con un tope de $112.768 (4,4 UF) por cada hijo, por concepto de rebaja de impuestos por gastos en educación. El beneficio se divide en partes iguales entre ambos padres, y para acogerse deben cumplir con los siguientes requisitos:

La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($20.298.239). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a la citada rebaja.

Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015.

Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

FACULTAD PARA RENUNCIAR A LA COTIZACION PREVISIONAL

La Ley 20.894, de enero último, prorrogó por tres años la facultad de los trabajadores independientes para renunciar a la cotización previsional obligatoria, por lo que en esta Operación Renta quienes deseen hacerlo deben  presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en sii.cl. El plazo para realizarlo es el siguiente:

Si declara Renta: antes de la presentación de su Declaración Anual de Impuestos.
Si tiene rentas y no está obligado a presentar la Declaración Anual: hasta el 30 de abril.
A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos ha recibido 191.000 renuncias a cotizar, aunque históricamente el mayor número de renuncias se producen durante el mes de abril.

INFORMACION DE BOLETAS DE HOHORARIOS

Considerando que ésta temática ha estado consumiendo importantes esfuerzos de fiscalización durante los últimos años, se ha dispuesto la publicación de la información en los sitios personales de cada contribuyente para que puedan revisar el detalle de los documentos emitidos o recibidos, según el caso, para que procedan a verificar que los mismos cumplen los requisitos de materialidad y legalidad que hacen procedente su emisión o registro como gasto, según el caso. Esta información es de carácter preventivo y durante el segundo semestre se fiscalizarán los casos que excedan los criterios de riesgo definidos en años anteriores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI aplaude anuncio de ministra argentina de acelerar proceso de expulsión de Galvarino Apablaza

Desde la UDI valoraron la decisión del gobierno argentino de acelerar, junto a la justicia de dicho país, el...

Los destacados del día