jueves, abril 25, 2024

Marea Roja: Nueva varazón de machas en Cucao. Lunes funcionarios públicos de Puerto Montt llaman a paro en solidaridad con Chiloé

Debe leer

Al terminar este domingo, las posibilidades de lograr terminar con la paralización y el cierre de los accesos a Chiloé se aleja debido a múltiples factores como una nueva varazón de machas muertas y a confirmación de un paro de advertencia de 24 horas del sector público de Puerto Montt, en tanto el Gobierno “llama a la cordura” a pescadores para terminar bloqueos y reabastecer a Chiloé.

Durante la mañana el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, llamó a retomar el diálogo y reconocio que Chiloé enfrenta serias dificultades producto de las interrupciones en las distintas rutas de la zona.

Súnico llamó a los dirigentes a la cordura en sus decisiones para poner fin al conflicto, ya que reconoció que han debido enfrentar serios problemas:“Aquí hay mucha gente que requiere que la situación se normalice, necesitamos asegurar una serie de servicios que tenemos que prestar, desde el pago de pensiones hasta las rondas médicas”, dijo.

Por su parte la seremi de Salud, Eugenia Schnake, advirtió que “Los hospitales de Castro, Ancud y Quellón están realizando sólo acciones de urgencia”, indicó
.

El drama de Cucao
También durante este domingo se conoció una varazón de millones de machas muertas en Cucao, lo que vive a agravar aún más la situación dado que, indican varias recolectoras y pescadores, desde hace un mes que no pueden salir a pescar o mariscar lo que ha generado desempleo y problemas sociales. Los habitantes de Cucao suplican por ayuda de parte del gobierno central. El pasado 25 de abril hubo otra varazón que se extendió por cinco kilómetros de largo y 1.500 metros de ancho. La de este fin de semana es mucho más extensa.

WChiloeparo3
Puerto Montt para en solidaridad con Chiloé
Al caer la noche, las organizaciones que conforman la Mesa del Sector Publico de Puerto Montt, informaron que el lunes realizarán un paro de actividades, en solidaridad con los trabajadores afectados por la Marea Roja. a las 11 de la mañana se congregarán en la Plaza de Armas de Puerto Montt para marchar por las principales calles de la capital regional.

El anunció lo oficializó Zulema Sandoval, coordinadora de la organización, quien precisó que la medida habia sido vitada favorablemente el viernes pasado, durante el curso de una reunión extraordinaria y que se trata de una jornada de advertencia, por 24 horas.

La coordinadora de la Mesa del Sector Público precisó que esta manifestación, también pretende transformarse en una advertencia a las autoridades, «para que entreguen información confiable y veraz» que permitan establecer la condición ambiental del mar, así como sus alcances en materia de salud.

Sandoval alertó que este puede ser el inicio de nuevos movimientos del sector público, por lo que llamó a realizar asambleas de socios «para ir tomando acuerdos», en apoyo a la situación que afecta a Chiloé.

Wchiloeparo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día