jueves, marzo 28, 2024

La relevancia de los «Dispute Boards» para mediar conflictos en la construcción

Debe leer

Este jueves 12 y viernes 13 de mayo, por primera vez, se llevó a cabo en Chile la Conferencia Anual de la Dispute Resolution Board Foundation, que contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales. El primer orador fue el ex contralor Ramiro Mendoza, quien se refirió sobre Gobernanza Judicial y cómo los conflictos tienen una oportunidad en los momentos de crisis de confianza en su forma de ser abordados.

En su exposición, basándose en la encuesta Bicentenario realizada por la Universidad Católica, apuntó a la mala evaluación de los Tribunales de justicia. “El 7% de las personas tiene mucha confianza en los tribunales de justicia, el 20% algo y el 72% nada o poco. Eso quiere decir que estamos con un problema de credibilidad en la administración de la justicia. Y desde luego, estamos con un problema mayor desde el punto de vista de decisiones políticas, porque los dos principales entes que son los partidos políticos y los parlamentarios están con un 87% de desconfianza total. Por eso que es importante que quienes sean actores externos sean capaces de ir generando confianzas diferentes, explicó Mendoza.

Ramiro Mendoza                 Público Conferencia 2

Ramiro Mendoza, ex contralor, en Conferencia Anual de la Dispute Resolution Board Foundation

 

DISPUTE BOARDS

En la instancia se abordó como tema principal la exitosa experiencia que ha tenido a nivel global la incorporación de mecanismos de prevención y resolución temprana de conflictos en contratos de proyectos de infraestructura.

Uno de ellos es el sistema Dispute Boards, también conocido como paneles técnicos, que tiene como finalidad evitar el surgimiento de conflictos, y resolver temprana  y expeditamente aquellos que emerjan durante la ejecución de proyectos de construcción, abaratando así los costos y acortando los tiempos de ejecución, que muchas veces se elevan debido a  las disputas entre las partes.

 

¿Cómo funcionan los Dispute Boards?

Un panel de expertos independiente, constituido normalmente al inicio de la ejecución del contrato, ayuda a las partes a resolver sus desacuerdos a través de la asistencia informal y la emisión de recomendaciones o decisiones, según el modelo que se adopte. Por su naturaleza, opera en contratos con cierto contenido técnico que son de ejecución de mediano a largo plazo.

Según Marcela Radovic, abogada experta en gestión de contratos de construcción, y quien expuso en la conferencia sobre “La Confianza como Factor de Efectividad en la Era de la Colaboración”, un 33% de los contratos de construcción en Chile presenta algún tipo de conflicto. Más aún, advierte, el nivel de conflictividad ha aumentado en los últimos años y “los proyectos están presentando serios problemas de retraso y de calidad”.

“Estos altos niveles de conflictividad están generando altos costos transaccionales para el sector. Los proyectos están terminando de ser construidos de manera tardía y a mayores costos que los planificados”, señala Radovic. El costo de un dispute board en un contrato de construcción no supera, en general, un 1,5 % del valor del contrato, indican desde la industria.

La experta sostiene que “como país hemos sido muy reacios a incorporar este mecanismo, a pesar de las claras evidencias de efectividad que existen a lo largo del mundo”.

Además, agrega que “dada la grave crisis de confianza que hoy enfrentamos como país, es fundamental que como sector nos abramos a nuevas herramientas con miras a disminuir los niveles de conflicto que presenta la construcción, de manera de poder enfocarnos en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos”.

“Para ello, en el sector de la construcción, los dispute boards pueden ser de gran ayuda, puesto que al ser un panel de expertos imparciales que acompañan a las partes desde el inicio del proyecto, les permiten a estas construir desde el comienzo un vínculo de colaboración y apertura que poco a poco se va fortaleciendo”, concluyó.

Marcela Radovic  Marcela Radovic, de Radovic & Asociados

Eduardo Sanhueza, representante en Chile de la Dispute Resolution Board Foundation, apoya la idea de Radovic sobre lo fundamental que es crear más conciencia en el sector de la construcción en torno a la importancia de prevenir la ocurrencia de conflictos y su resolución oportuna en los proyectos.

“Hoy el país presenta un mayor nivel de madurez en temas gestión de contractual. Esto se ha debido en parte a la incorporación de constructoras/mandantes internacionales y además, gracias a que el Centro de Arbitraje y Mediación en el 2015 ha lanzado un reglamento de los DB”.

De acuerdo a cifras de la Dispute Resolution Board Foundation, a nivel mundial existen más de 2.700 proyectos que han utilizado Dispute Boards, por un valor de US$225 mil millones. De los proyectos que han utilizado Dispute Boards, el 92% no ha seguido en arbitraje u otro litigio, es decir, sólo  un 8% de los contratos ha presentado disputas y de ellas sólo un 3% se han transformado en arbitrajes u otros litigios.

Para Marcela Radic, puntualmente sobre la conferencia, aseguró que fue muy grato exponer a una audiencia con gente muy experta, por lo que se le hizo muy grato contar con una masa crítica que entiende lo que estás contando y se interesa. A la vez indicó que fue sorpresivo y agradable que los panelistas de su sesión se alinearon muy bien al tema de fondo. “Acá estamos hablando de un tema humano, el tema de la confianza no es un tema técnico y ellos son todos expertos en regulación económica, eléctrica, abogados, entonces ellos de alguna manera se alinearon e hicieron de la sesión un espacio muy coherente, lo que me dio mucha alegría porque la idea era contextualizar toda la conferencia. Entonces eso quiere decir que aunque uno viva en España, Otro en Roma, otros en Chile, hubo mucha colaboración y trabajo en equipo.”

 

La visión de los asistentes

Público Conferencia Conferencia Anual de la Dispute Resolution Board Foundation.

Pedro Zelaya, partner de Larraín y Asociados Abogados y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, fue uno de los asistentes a la Conferencia Anual de la Dispute Resolution Board Foundation. “Esta es una institución muy respetada, este tipo de conferencia se realizan en todas partes del mundo. Noto una gran preparación de los panelistas, son todas personas que han participado en grandes proyectos que aportan con experiencia práctica. Soy abogado de parte, pero pienso que los Dispute Boards son necesarios para tratar de resolver los problemas antes y no generar una batalla campal al final…especialmente en los grandes contratos de construcción. Hay gente de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, en fin…gente que lleva muchas décadas en esto por lo que nos pueden transmitir una experiencia muy importante”, puntualizó.

Por su parte Cristián Nogales, quien vino desde Guatemala y es socio de “Nogales Abogados”, firma especializada en aspectos de infraestructura y construcción, se mostró muy impresionado con el nivel de la conferencia. Le agradó que los expositores vinieran de diferentes sectores. “El tema tratado el día de hoy que fue la confianza en los proyectos y un pilar fundamental de la resolución de los conflictos a través de los Dispute Boards realmente ha sido trascendental y es importantísimo para la comunidad que estemos impulsando la resolución de los conflictos amigablemente”, finalizó.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día