miércoles, abril 24, 2024

Gobierno destinará US$25 millones para crear un canal cultural educativo

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet firmó la indicación sustitutiva al proyecto que moderniza TVN y crea un canal cultural educativo.

«En el año 2008 ingresamos un proyecto de ley para actualizar a TVN reconociendo su rol público, ampliando sus deberes, estableciendo requisitos y ampliando las inhabilidades para integrar su directorio, ampliando el giro de la empresa entre otros», dijo la Mandataria.

Sin embargo, detalló que «hoy más que nunca necesitamos que el canal público cumpla su misión pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y sus recursos. Las personas en sus casas ya no sólo demandan una buena televisión, sino que una que entregue información plural en permanente actualización, contenidos culturales, educativos, entretención ágil y una prensa que busque la noticia y la verdad de los hechos».

«Así es necesario que TVN pueda responder apropiadamente a sus demandas subiendo sus estándares y acercándolo a la televisión abierta contenidos que por su especialidad solo transmiten canales especializados de televisión pagada», acotó la jefa de Estado.

En esta línea, dentro de las principales modificaciones que la indicación sustitutiva realiza al proyecto de 2008 están la ampliación del directorio de siete a nueve miembros, quienes ejercerán sus funciones por cuatro años y deberán cumplir con un perfil más estricto de trayectoria.

«El directorio dará cuenta pública anualmente de los estados financieros y del uso de los recursos, de ese modo mantendremos la independencia del directorio», manifestó Bachelet.

Además, «siguiendo el modelo de la BBC, una de las emisoras públicas de mayor prestigio en el mundo, se crea un consejo consultivo que supervisará ad honorem el cumplimiento de la misión pública. De esta manera TVN estará permanentemente bajo escrutinio del ciudadano».

Por otro lado, la Presidenta enfatizó que «la TV digital impone a los canales el deber de actualizarse tecnológicamente, para llegar a más televidentes, con más señales y más contenido de mejor calidad. Para ello se contempla una capitalización de 75 millones de dólares que serán aportados por única vez».

Canal cultural «público y gratuito»

Por otro lado, la Mandataria anunció la creación de un canal de televisión «público y gratuito», el que «deberá de emitir a través de una concesión televisiva especializada de carácter nacional, contenidos culturales y educativos en una señal que será administrada por una filial de TVN y que no tendrá publicidad».

Para ello, se realizará un aporte inicial y único de 25 millones de dólares para la implementación y puesta en marcha de este canal cultural.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día