viernes, marzo 29, 2024

ACTUALIZADO: (AUDIO) Caso SQM: Pablo Longueira formalizado y queda con arresto domiciliario nocturno

Debe leer

Pablo Longueira , ex senador, ex ministro de Sebastián Piñera e histórico líder de la UDI (hoy fuera de la colectividad), enfrenta este miércoles su formalización en el marco de la arista royalty del caso SQM, donde se le imputan cargos por cohecho y delitos tributarios.}

A las 18:38 horas de la tarde de este martes el juez Sergio Córdoba, acogiendo los argumentos expuestos en la audiencia, señala que el tribunal, justificada la existencia de delitos reiterados y el delito de cohecho, permite presumir la calidad de autor, y se accede a las medidas de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial, en calidad de nocturno.

La jornada de la formalización:
La audiencia está programada para las 10:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ubicado en el Centro de Justicia capitalino, donde además será formalizado el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

El también ex candidato presidencial de la Alianza es encausado por el delito de cohecho luego de que se conociera un intercambio de información -cuando él era senador- con el propio Contesse en el marco de la discusión de la Ley de Royalty, que ayudó a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27-F.

Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo que más tarde fue acogido por el Gobierno y aprobado casi textualmente por el Congreso. Por estos hechos el ex gerente será imputado por soborno y delitos tributarios.

Entre los años 2009 y 2015 el entorno de Pablo Longueira recibió más de 730 millones de pesos de SQM por servicios que, presuntamente, no fueron prestados.

NO HABRÁ PRISIÓN PREVENTIVA

El fiscal Pablo Gómez, quien lidera la investigación de este caso, adelantó que sólo pedirá arresto domiciliario nocturno y arraigo contra Longueira, petición a la que se sumará el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.

«Ésta es una investigación que se abrió a propósito de un delito de cohecho, que tiene una pena bastante menor en nuestra legislación. La necesidad de cautela que uno pide a un tribunal está muy vinculada a la gravedad del delito. El hecho nos puede parecer grave, (legalmente) la gravedad siempre está asociada a la penalidad y, en el caso del delito de cohecho, tiene una pena bastante menor. Por lo tanto, no se justifica pedir la prisión preventiva«, indicó el fiscal.

Gómez agregó que Longueira «es una persona que ha comparecido a todos los actos del procedimiento, que ha cooperado, en algún sentido, con la investigación» y al Ministerio Público «lo que le interesa es asegurar los fines del proceso».

Este anuncio fue criticado por el abogado Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, quien lo consideró «impresentable». «Estamos frente a delitos graves, los cuales se encuentran reiterados», señaló Daza, quien apoya la necesidad de alguna medida cautelar.

Audio Matías Ramírez, Abogado Querellante

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día