jueves, marzo 28, 2024

Chile reconoce «gesto político» del Presidente argentino de asistir a cumbre de Alianza del Pacífico

Debe leer

La presencia del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) aquí es un gesto político muy importante porque muestra el interés de un país vecino y miembro del Mercosur por «nuestro proceso de integración», indicó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El mandatario argentino participará en la cumbre de presidentes de la AP de este viernes 1 de julio, junto a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humana; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

«Si queremos ser un país puente, porque Chile siempre ha querido ser un puente en dirección a la región de Asia-Pacífico, tenemos que serlo también para los países del Atlántico y, por eso, en el seno de la AP, Chile ha venido proponiendo un diálogo con el Mercosur», explicó Muñoz.

Comentó que ese acercamiento «se ha ido cimentando y, recientemente, en una reunión de vicecancilleres de la AP se acordó un Plan de Acción, propuesto por Chile para lograr una mayor sintonía y cooperación entre esos dos grandes bloques en favor de facilitar el comercio, con ventanillas únicas para comerciar, movilidad de personas y becas».

Por eso, según el ministro, «la presencia de Argentina, miembro del Mercosur, es una señal de esa convergencia y diálogo que queremos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, más allá que tenemos un compromiso muy fuerte con la profundización de la Alianza».

Subrayó que «tenemos que dialogar con los países del Atlántico y la presencia del presidente Macri nos complace mucho, conjuntamente con la del presidente de Costra Rica, Isidro Solís, que aspira a ser miembro pleno de la AP».

Resaltó también la presencia en la cumbre del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indicando que «es sumamente importante porque significa que estamos asociados al futuro gobierno de Perú, país con el que tenemos grados de interdependencia que permiten aspirar a un futuro mucho más activo y dinámico».

Añadió que «ahora se da un marco propicio para avanzar en una integración real, flexible, no retórica y eso es lo que esperamos de los presidentes que estarán en Chile».

Recordó que los primeros cinco años de la AP ha tenido logros importantes y la presencia de los presidentes y del presidente electo de Perú «confirman la voluntad política de seguir avanzando en esta integración concreta, sin mayor retórica y con resultados».

Cumpliendo el programa de esta cumbre, se efectuó el encuentro del Grupo de Alto Nivel (GAN); y el Primer Encuentro Ministerial de la AP y sus Estados Observadores y este jueves se realizó el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, así como la Cumbre Empresarial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día