jueves, abril 25, 2024

Gerente general de Santander acusa al Gobierno de avanzar en reformas sin escuchar a los detractores

Debe leer

En una cuidada entrevista publicada por el diario económico de Copesa, Pulso, el gerente general y country head de Santander Chile, Claudio Melandri, aborda críticamente la reforma laboral y alerta por el momento político que vive el país. Sin duda una entrevista absolutamente política que pone de manifiesto el rol político que tiene el empresario en el país y que lejos se ha superpuesto a la oposición partidista, no en vano se habla del partido empresarial como la verdadera oposición.

«Veo que se trata de avanzar en reformas que pueden ser válidas, pero sin escuchar la posición antagonista», reclama Melandri.

Luego de una extensa presentación que destaca las bondades y lo bien que lo pasan los trabajadores de Santander Chile. Se le pregunta a Melandri: “Considerando la experiencia en relaciones laborales, ¿cómo evalúa la Reforma Laboral que salió del Congreso?

-He visto críticas a la Reforma Laboral, y alguna de ellas las comparto, ya que rigidiza mucho el mercado laboral, lo que no es bueno, porque para generar empleo es preferible tener un mercado laboral más flexible.

En ese sentido, ¿quedó pendiente una reforma que apuntara a un mercado más flexible poniendo énfasis en la mayor participación de mujeres y jóvenes?

-Es importante preocuparse de la equidad, mejorar la distribución del ingreso, pero también lo es el preocuparse de la capacitación. Me hubiera gustado que la reforma fuera algo más flexible, que no se ponga el tema sindical como sinónimo de huelga, me da la sensación de que con esta reforma todo conflicto se va a resolver con una huelga y eso no puede ser. No es bueno para la productividad, para los trabajadores, ni para la empresa. Hay otras formas para buscar mejores condiciones laborales. Echo de menos temas de incentivo al empleo de los jóvenes, de mujeres y mayor flexibilidad en los horarios”, señala Melandri.

Ante la pregunta “¿Por qué cree que se incorporó la palabra sindicato como sinónimo de huelga?, el máximo ejecutivo del banco hispano explica que “lo que he visto es que desde que se comenzó a gestar la Reforma Laboral hubo una cantidad de huelgas que no había visto en años. Vi discursos un poco duros y todo se fue centrando en que la solución era la huelga, o bien en la Corte Suprema”.

Pero Melandri analiza el momento político que vive el país y señala: “En los últimos 25 años el país avanzó. Se logró reducir la pobreza de manera importante, no del todo, pero se avanzó. Si bien queda por mejorar y seguir satisfaciendo las demandas de la gran clase media que se forjó, el país se caracterizó por hacer las cosas bien, hacerlas de manera consensuada, respetando los distintos puntos de vistas. Eso se ha perdido, hay una crisis de confianza pública y privada, agravada por los casos de corrupción de la política, y empresarial que no ayudan a generar confianza. Pero además veo que se trata de avanzar en reformas que pueden ser válidas, pero sin escuchar la posición antagonista”.

Melandrí también analiza la situación financiera nacional.
“El país está creciendo menos de lo que debería crecer. Si bien tiene los fundamentos macroeconómicos sólidos y mejor que muchos otros países, el crecimiento de Chile se han visto afectado por la crisis de los de los commodities, no veo ninguna razón para que este país no crezca, por lo menos, un punto o punto y medio más de lo que está creciendo ahora. Esa menor expansión se debe a la crisis de confianza por la que está atravesando el país”.

Pulso le pregunta: “El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés ha tratado de poner en el centro del debate el crecimiento y además se lanzó una agenda de productividad, ¿no es suficiente para repuntar el crecimiento?
Estoy 100% de acuerdo –dice Melandri- con el mensaje que ha entregado el ministro de Hacienda para retomar el crecimiento, pero el problema está en que las medidas que se han dado a conocer son de largo plazo, por lo que faltan políticas de corto plazo para que este país retome el ritmo de crecimiento que necesitamos para avanzar en mayor equida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día