miércoles, abril 24, 2024

Empoderamiento ciudadano: La movilización que remece a Chile y pone en alerta a los políticos

Debe leer

Luego de conocerse la irregular forma de asignación de pensiones (jubilaciones) en algunos estamentos de Gendarmería de Chile y tras sucesivas pérdidas de ganancias de los fondos de pensiones debido a las turbulencias financieras del mundo, en nuestro país –hace tiempo- se viene cuestionando el sistema de AFP que logra pensiones promedio que no superan el sueldo mínimo vigente. Esta nueva demanda ciudadana generalizada abre un nuevo frente al gobierno y pone un tema en la compleja agenda nacional justo en un proceso preeleccionario y que sin duda marcará la próxima presidencial.

Las imágenes y reportes de todo Chile revelan que esta movilización es nacional y ha logrado remecer a la ciudadanía que ha salido a las calles y al as plazas de sus ciudades , superando cualquier convocatoria política que no logra este tipo de participación. Sin duda un llamado de atención a toda la dirigencia política que pasa por su peor crisis de confianza y credibilidad desde el retorno a la democracia y quizás en toda la historia republicana.

La manifestación se inició pasadas las 11 de la mañana de este domingo. En muchas ciudades del país, la lluvia no fue impedimento para que familias completas salieran a manifestarse.

Uno de los organizadores de la movilización en Santiago, Esteban Maturana, señaló que “hay decenas de miles de personas que están marchando frente al GAM para llegar hasta el bandejón los Héroes” para decir “no más AFP. Nuestra alternativa es como derecho que sea responsabilidad del Estado, por lo tanto tiene que ser un sistema de administración pública sin fines de lucro, de reparto solidario y de contribución tripartita. Es decir, deben ponerse con las pensiones trabajadores, empleadores y Gobierno”, explicó.

Cabe recordar que actualmente son dos los proyectos presentados ante el Congreso para revisar una posible solución al modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Uno de ellos, presentado por el Gobierno propone como solución la creación de una AFP estatal. Pero, el Ejecutivo le quitó la urgencia a la tramitación del proyecto, por lo que no se tiene claro cuándo sería votado y se suma a ello el alto rechazo parlamentario a la iniciativa que no soluciona el problema de fondo, sostienen sus detractores.

No+AFP se ha transformado en el aglutinador que podría detonar un verdadero empoderamiento ciudadano.

wTUITNOMASAFP

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día