viernes, marzo 29, 2024

Reportaje gráfico: El Totoral, donde el último gobernador español pasó huyendo de los patriotas

Debe leer

Domingo a domingo INFOGATE busca lugares, detalles que te develan pequeños tesoros y secretos de la ciudad. Hoy te invitamos a conocer El Totoral un caserío rural muy cercano a la costa central y a una hora de Santiago. La pequeña comunidad optó por hacer del lugar un sitio turístico tradicional al amparo de la iglesia que data de 1815 y que está erigida a Nuestra Señora de La Merced y que congrega a miles de fieles el 24 de septiembre cuando se celebra dicha advocación. También, durante el verano, domingo a domingo se realiza la “misa a la chilena”. Otras festividades católicas permiten asistir al “canto a lo divino”, una antigua tradición religiosa de los campos nacionales y que sobrevive en un puñado de poblados como este.

Entre la ruta 68 y la 78, existen muchos poblados que conservan la tradicional vida del campo, y –terremotos de por medio- hacen esfuerzos titánicos por mantener los edificios históricos, que hablan de ese Chile de adobe y tejas, de casas de fachada continúa y zaguanes y por cierto muchas iglesias y capillas.

WTOTORALIGLESIA1

El Totoral es un caserío que tiene sus orígenes con el nacimiento mismo de la República. La iglesia, de una sola nave, data de 1815 (Monumento Nacional) y su cementerio contiguo. Restauraciones han logrado mantener las líneas arquitectónicas tradicionales y lo más relevante es que sus puertas están abiertas a todos los visitantes, en el fondo, el altar mayor policromado y una pequeña imagen de la Virgen que –según cuentan los registros de los religiosos- fue regalada por el último gobernador español (colonial) que tuvo Chile, el mismísimo Casimiro Marcó del Pont, que en su huida (1817) pasó por el lugar y donó la imagen que aún se conserva.
Wvirgencasimiro

En el entorno inmediato podrá recorrer una feria artesanal con productos elaborados por los lugareños como una gran variedad de licores espirituosos y mistelas, comida chilena y un pequeño y artesanal museo que exhibe toda clase de objetos del campo y religiosos, entre los que destacan pinturas en regular estado y objetos de culto como un Santísimo (Custodia) que presumiblemente data de 1910. Es toda una experiencia esta sala museológica montada por los vecinos del lugar.

WTOTORLMUSEO3

Cómo llegar
El Totoral está a 125 km al oeste de Santiago por Autopista del Sol (R78), a 8 kilómetros de El Quisco, 7 km de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra por el sur y de El Quisco y algrrobo por el norte.

Lo más aconsejable es llegar por la Ruta 68, se toma la ruta a Algarrobo (Cruce ex Lomitón) por la Ruta F-90 y a unos 4 ilómetros de Algarrobo, encontrará una señalética con el desvío (Se dobla a la izquierda) a El Totoral. Este camino, de un vía angosta y con bastantes curvas, es la F-950. A unos 10 minutos llegará al caserío. El retorno hágalo siguiendo la ruta costera ya sea por Punta de Tralca o bien por Algarrobo.

EL TOTORAL MAPA

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día