miércoles, abril 24, 2024

Incendio en Torres de Tajamar: 2 departamentos destruidos

Debe leer

La madrugada del domingo ocurrió un incendio que destruyó por completo dos departamentos de la Torre A del conjunto Torres de Tajamar, emblemas arquitéctonicos de Providencia diseñador por Fernando Castillo Velasco, quien junto a otros 2 profesionales preferenciaron el paisajísmo exterior y la moda de la época sin prever que estas torres sobrevivirían por décadas.

Las torres consideradas de lujo en su época, no cuentan con ninguna medida de seguridad, para combatir un siniestro, más aún, no cuenta con escalas de emergencia u otra salida que permita salir a los vecinos sin riesgo.

No es el primer incendio que ocurre en estos edificios, y siempre se verifican estos problemas, pero ni la administración del conjunto habitacional, ni la municipalidad de Providencia toman en serio el problema. Más aún, señalan, le hicieron ver a la alcaldesa Josefa Errázuriz la necesidad de sacar una o las dos estaciones de servicio Copec que existen a los costados de las Torres A y D, que son consideraras por los habitantes como verdaderas «bombas de tiempo», pero el municipio no avanzó en esta solicitud e incluso una de las estaciones fue totalmente remodelada, lo que ha causado mayor malestar de la comunidad.

Las Torres de Tajamar albergan a 400 departamentos distribuidos en cuatro edificios, la Torre A, B, C y D, que forman una suerte de U y miran al Parque Balmaceda.

Lo paradójico de esta situación -dicen los vecinos consultados- es que hace más de dos años la actual alcaldesa Josefa Errázuriz, quiso hacer una intervención en las Torres que consistía en la instalación de un monumento y plaza para Fernando Castillo Velasco, cuestión que los habitantes y propietarios de los departamentos cuestionan porque preferirían una inversión en medidas de seguridad que permitan evacuar sin riesgo a los vecinos ante un incendio o bien que los bomberos pudieran llegar a los focos del fuego, cuestión que no pueden hacer. De hecho en el incendio de este domingo, los bomberos tuvieron que subir los 10 pisos para llegar con las mangueras y controlar el siniestro, perdiendo tiempo vital para evitar que el daño del fuego se propague.

Este domingo a eso de las 11 de la mañana llegó la alcaldesa de Providencia quien se encargó de asistir a la familia damnificada. El dueño del departamento siniestrado estaba en shock, porque encontró a una de sus mascotas calcinadas.

La alcaldesa Josefa Errázuriz  junto a personal municipal asistió a la familia damnificada.
La alcaldesa Josefa Errázuriz junto a personal municipal asistió a la familia damnificada.

Al recorrer la Torre A, desde el piso 10 hasta el 21 su interior está impregnada con olor a quemado y los daños del incendio son evidentes. Hasta caer la tarde, los habitantes de los pisos superiores estaban con su ventanales abiertos para sacar el olor humo.

La candidata a alcaldesa Evelyn Matthei llegó primero a las 08:00 de la mañana y se reunió con vecinos y delegados de las torres, a quienes explicó que una solución sería usar el «Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) que está para ayudar a vecinos a instalar red seca, cambiar ascensores, reparar cañerías y techumbre», explicó, pero además entregó un dato que indignó a los vecinos y es que -asevera Matthei- «El Municipio de Providencia gasta:$ 85 millones en el Fondeve. $ 8.000 millones extras anuales en sueldos y honorarios $ 1.400 millones en publicidad, o sea no son prioridad los problemas vecinales», sostuvo Matthei quien además explicó que en comparación «El municipio de Las Condes destina $ 2.300 millones en el Fondeve y sólo $ 250 millones para publicidad».

La candidata a alcaldesa Evelyn Matthei, recorrió las Torres de Tajamar y se reunió con vecinos que le expusieron sus quejas ante la falta de medidas de seguridad y la ausencia de la Municipalidad.
La candidata a alcaldesa Evelyn Matthei, recorrió las Torres de Tajamar y se reunió con vecinos que le expusieron sus quejas ante la falta de medidas de seguridad y la ausencia de la Municipalidad.

Por ahora, la administración de la Torres -cuentan los vecinos- tardarán una semana en normalizar la Torre A y el municipio comprometió apoyo para sacar los escombros de los departamentos siniestrados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día