jueves, abril 25, 2024

Villa O’Higgins llega con sus demandas de integración a la Cámara de Diputados

Debe leer

Una amplia y transversal acogida tuvo entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el llamado del alcalde de Villa O’Higgins, Ragión de Aysén, Roberto Recabal, a interceder ante el Ejecutivo para que actúe de forma más decidida frente a Argentina y demande la concreción del paso fronterizo Mayer, ubicado en dicha zona de la región de Aysén.

«El edil nos ha hecho llegar la preocupación que tienen porque, en este momento, el Estado argentino no estaría cumpliendo un compromiso de mejorar los trece kilómetros que faltan para que Villa O’Higgins quede conectada con el territorio argentino», explicó el presidente de la Comisión, diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD).

El legislador resaltó que, según los antecedentes entregados, Chile ya cumplió con su parte de construir una ruta expedita de 42 kilómetros, por lo que solo faltarían los 13 kilómetros y un puente que estarían a cargo de Argentina.

«Frente a esta situación, hemos oficiado a la Cancillería para que se nos responda en qué condiciones está la obra y cómo se puede hacer para que el gobierno argentino cumpla. El alcalde dice que esto tiene que ser a nivel nacional, porque en el nivel regional no han logrado que se concrete la pavimentación de estos 13 kilómetros», explicó el parlamentario.

Por su parte diputado pro Aysén, David Sandoval (UDI),, valoró que la Comisión haya acordado oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo que promueva que se aceleren las obras, que en el caso chileno implicó una inversión de $2.800 millones.

El parlamentario consideró fundamental que la Cancillería pueda avanzar en el tema, particularmente poniéndolo en tabla en las reuniones de integración binacional, ayudando de este modo a una comuna aislada de la región de Aysén, que tiene un gran potencial turístico y que tiene como principal cara a Campos de Hielos Sur.

Por su parte el alcalde Roberto Recabal, señaló que: «Si a nosotros nos dieran la posibilidad como país, como municipalidad con la gente de O’Higgins, nosotros lo podríamos construir en dos meses», planteó el edil.

Recabal consideró que parte del problema radica en los intereses particulares del lado argentino por concentrar en su territorio la oferta turística. «Argentina tienen, en el caso de Chaltén y Calafate, casi 450 mil turistas al año. Calafate tiene hasta dos vuelos diarios en periodo estival. Entonces, ellos lo que quieres, durante estos 30 años en que solo han asfaltado la ruta 40 que va por la cordillera, es evitar concretar una vía paralela que entre a Villa O’Higgins, porque ellos cuidan su turismo. Ellos no quieren que esos turistas accedan a Chile, quieren desplazarlos por la ruta 40 para que sigan hacia el norte de Argentina», puntualizó.
En este plano, consideró que nuestro país tiene que colocarse firme ante Argentina y exigir que cumpla con lo que firmó. De lo contrario, evaluó, Chile no debería acceder a nuevos pasos fronterizos que le permitan el acceso al Pacífico, que es su principal interés.

Por último, el alcalde dijo que van a estar muy atentos a la visita que se comprometió a Villa O’Higgins, la que espera se extienda a la zona de Campos de Hielo Sur, que se constituye como la tercera reserva mundial de agua dulce, con más de 2.000 mil metros de espesor en su parte más gruesa y 1.200 en la parte más pequeña.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día