viernes, abril 26, 2024

VSPT WineGroup lidera producción sustentable de vino con nuevo proyecto de energía renovable

Debe leer

El proyecto inaugurado este martes 13 de septiembre con la presencia del Ministro de Energía, Sr. Máximo Pacheco, autoridades regionales y funcionarios de CORFO, fue impulsado por VSPT Wine Group en alianza con la empresa Errázuriz & Asociados.

La inversión hecha por la firma Errázuriz & Asociados, con el apoyo de CORFO, Innova Chile y la Subsecretaría de Energía, alcanzó el millón de dólareslo que considerala obra,equipamiento, construcción y puesta en marcha del proyecto. La Mini Central Hidroeléctrica se enmarca dentro del plan de 100 nuevas minihidrosque el Ministerio de Energía se ha propuesto inaugurar durante la actual administración.

“Queremos que Chile tenga más lugares de donde se genera la energía más cerca del consumo. Pensemos que en este caso, cuando se cultiva la uva el 10% del costo es en electricidad y cuandobajan las cuentas de la luz a los locales, también están teniendo un tremendo impacto sobre el precio de la electricidad para toda la economía. Hay que seguir generando proyectos de energía con factores renovables para tener un planeta más limpio y mejor”, comentó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En tanto, el modelo de negocio entre VSPT WineGroup y Errázuriz y Asociados, considera contratos de suministro con tarifas pactadas, no obstante, la energía generada por la mini central que no sea consumida por la viña, será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), aportando así energía limpia al país.

La pequeña central genera energía utilizando un flujo de agua del canal de regadío perteneciente a Viña Tarapacá, el cual es conducido hacia un canal de aducción, para aprovechar el desnivel obtenido hasta una turbina responsable de generar la energía eléctrica. Posteriormente el agua es devuelta a su cauce, en la misma cantidad y calidad con la cual se captó, permitiendo que su ciclo continúe.

Las condiciones de la viña garantizaron cero impacto ambiental y una obra civil menor, gracias a derechos de agua y un canal de regadío existentes, además las condiciones particulares del terreno permitían la fácil instalación de este tipo de plantas.

Errázuriz y Asociados logró conjugar factores técnicos y financieros, así“la viña logra avanzar en el cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad y, al mismo tiempo, nosotros tenemos al principal cliente de nuestra energía en el mismo lugar donde emplazamos una central desarrollada con el mínimo de impacto” afirma Arturo Errázuriz, Gerente General de Errázuriz y Asociados.

Este proyecto contempla que aproximadamente el 60% del consumo eléctrico de la bodega de Viña Tarapacá -en régimen normal-, provenga de energía renovable o limpia, lo que equivale en promedio al consumo de 750 hogares en un mes.

Este importante proyectose suma al desafío de VSPT Wine Group por realizar una operación cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

Sobre VSPT Wine Group:

VSPT Wine Group es uno de los grupos exportadores vitivinícolas líderes del Nuevo Mundo. Su nombre agrupa a 7 reconocidas viñas en Chile y 2 en Argentina. Destaca por su trayectoria que supera los 150 años, reconocido portafolio de marcas, sólido compromiso por la sustentabilidad y la  excelencia en cada botella de vino que produce.

Sobre Errázuriz & Asociados:

Con más de 30 años en el mercado, Errázuriz y Asociados ha suministrado más de 2.000 MW como representantes directos de equipos y EPC, más de 4.500 MW como asesores comerciales y más de 400 MW en proyectos instalados llave en mano. Gracias a su versatilidad y flexibilidad ha participado en más de 80 proyectos de minería y energía en Chile, Perú, Argentina, Brasil y Panamá.

_ha15618_alta

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día