jueves, abril 25, 2024

Pedro Davis entrega a Ministerio del Medio Ambiente más de 3.500 firmas contra megaproyecto en Parque Intercomunal

Debe leer

Pasado el mediodía de este viernes, un grupo de ciudadanos se congregó en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente de Santiago para presentar formalmente, ante la instancia competente, 3.650 firmas en rechazo a la construcción de un megaproyecto en el Parque Intercomunal Padre Hurtado, uno de los principales pulmones verdes de la Región Metropolitana y que es administrado por la Junta de Alcaldes, que reúne a los ediles de Las Condes, Providencia y La Reina. Las firmas fueron recolectadas durante los 3 meses que duró la campaña.

#SalvemosElParqueIntercomunal -llevada a cabo por la Coordinadora Vecinal-, expresan la inquietud y el desacuerdo de la comunidad ante el proyecto existente respecto de la construcción, administración y explotación comercial de un recinto de eventos en dicha área verde, acordado por la misma Junta de Alcaldes en agosto de 2015, según consta en las Bases de Licitación del mencionado proyecto. Un recinto polideportivo de 27.094,50 m2, más 36.293,80 m2 destinados a estacionamientos y un aforo de 7.278 butacas, construido en 6 niveles bajo tierra, y cuyo fuerte impacto socioambiental motivó la acción organizada de la comunidad.

El integrante de la Coordinadora Vecinal de la Reina y candidato independiente a alcalde por la misma comuna, Pedro Davis, señaló que “la respuesta de los vecinos ha sido súper contundente, no sólo a través de las firmas recolectadas sino también al haber podido conversar con ellos durante el proceso de recolección. La verdad es que la gente no quiere para nada que se intervenga el Parque Intercomunal con ningún tipo de proyecto inmobiliario que pueda afectarlo como parque público. El rechazo contundente que ha expresado la ciudadanía a este megaproyecto es la mejor muestra de eso”.

En relación con los pasos a seguir luego de esta presentación, Davis agregó que “hemos solicitado una reunión con el ministro del Medio Ambiente, queremos expresarle la preocupación ciudadana que existe. También vamos a llevar estas casi 3.700 firmas a la Cámara de Diputados, a la Comisión del Medio Ambiente del Senado, al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Vivienda, porque pensamos que este es un problema no sólo para la gente de las comunas de La Reina, Las Condes y Providencia, sino de los habitantes de toda la Región Metropolitana. Es un tema que tiene que ver con las políticas públicas, el Estado no puede desentenderse del manejo del medioambiente para entregarle todo al mercado, dejando de lado el punto de vista social. Se requiere de una acción más proactiva del sector público al respecto”, enfatizó.

pdmi1

Finalmente, el candidato independiente hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta e informada sobre un tema que podría volver luego de las elecciones de octubre próximo. “Nosotros estamos trabajando desde la perspectiva de que este tema seguirá latente y que podría depender de cómo queden conformados los concejos municipales de las tres comunas que administran el parque (Las Condes, Providencia, La Reina). Hay millonarios intereses económicos en juego y hay que tener en cuenta que los alcaldes o alcaldesas asumen en Diciembre. Después viene Enero y Febrero, que son meses ‘bajos’, y donde muchas veces las autoridades municipales aprovechan para ‘pasarle goles’ a los ciudadanos. El llamado es a estar alerta, seguir atentos”, finalizó Davis.

**Colaboración del periodista José Miguel de Pujadas Guzmán

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por...

Los destacados del día