sábado, abril 20, 2024

Diputados despachan proyecto que pide la derogación de la Ley Reservada del Cobre

Debe leer

Este martes se realizó la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir sobre la situación de Codelco y la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

Los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta de la República el envío de un proyecto que derogue la actual Ley Reservada del Cobre, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento estratégico para la defensa nacional. La iniciativa pide, además, adoptar las medidas necesarias para capitalizar Codelco y que mientras se discuta la derogación de la Ley Reservada del Cobre, se cree un fondo que vaya destinado a cubrir necesidades de educación, salud, políticas de seguridad social y de contingencias ante desastres naturales que debe asumir el Estado en el ejercicio de sus funciones.

El texto solicita a la Presidenta de la República que adopte las medidas necesarias para permitir, en el corto plazo, la capitalización de los actuales fondos excedentes de la Ley Reservada del Cobre en la empresa Codelco Chile. «Estos recursos que se estiman en una cifra superior a los US$ 5.000 millones y que forman parte del Fondo de Contingencia Estratégica, son administrados y gestionados por el Ministerio de Hacienda», afirman los legisladores.

Asimismo -señala el texto- se solicita que se adopte una postura clara sobre la modificación de la Ley Reservada del Cobre y que se envíen al Congreso las iniciativas legales respectivas para establecer un mecanismo de financiamiento de la cuprífera estatal y de las Fuerzas Armadas, para terminar con los aportes directos que hace la empresa estatal con fines de Defensa Nacional.

En segundo lugar, se solicita que mientras se discute la derogación de la Ley Reservada del Cobre, se cree un fondo consistente en los excedentes por concepto de aplicación de dicha normativa, el que vaya destinado a cubrir necesidades de educación, salud, políticas de seguridad social y de contingencias ante desastres naturales que debe asumir el Estado en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte el diputado Marcos Espinosa (PRSD), emplazó al Gobierno y a la dirección de Codelco a dar respuestas concretas y “de cara a la ciudadanía” respecto del plan de capitalización de la cuprífera estatal.

“Es urgente modificar la ley orgánica de Codelco para que la empresa pueda reinvertir parte de sus utilidades en su propio negocio. Hay un plan de inversión muy ambicioso que seguramente dará muchos réditos en el futuro, pero para que eso ocurra el Gobierno nos tiene que decir ahora si habrá capitalización y de qué forma. Llamo a la Presidenta de la República y al Ministro de Hacienda a cumplir su compromiso de capitalización de Codelco y puedan así desarrollar sus proyectos para mantener a esta empresa en el primer lugar mundial”, señaló Espinosa.

Asimismo, el parlamentario estimó que es tiempo también de que el Ministerio de Minería establezca criterios y planes en torno a la explotación del litio. Para el legislador, debe ser una empresa estatal -de las características de Codelco- la que se haga cargo del proceso de explotación y producción de este mineral no metálico.

Por su parte la diputada y presidenta de la Comisión de Minería, Yasna Provoste, explicó las razones de la actual crisis de la cuprífera estatal, asegurando que “el Estado de Chile ha sido un mal dueño de su principal fuente individual de generación de ingresos al aplicar una muy baja capitalización. Las cifras son elocuentes: mientras el promedio de las principales empresa de la industria cuprífera reinvirtió en los últimos 10 años un 38,5% de sus utilidades, Codelco sólo reinvirtió un magro 9,8 de sus utilidades netas”.

La diputada DC explicó además que “Codelco debe dejar de ser un mero instrumento de la política macroeconómica del país y una variable de ajuste para lograr metas cortoplacistas. Por el contrario, debe ser tratada como una Empresa cuya misión es desplegar en forma responsable, innovadora y con excelencia, toda su capacidad de negocios mineros y relacionados en Chile y en el mundo, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al país».

También opinó el cuestionado diputado Ricardo Rincón (DC), que sostuvo: “La ley Reservada del Cobre representa un anacronismo en un Estado democrático. Las necesidades de mayor transparencia política hacen necesario e impostergable derogar esta normativa, asumiendo la conveniencia de separar criterios de un buen manejo fiscal con los que son propios de una administración moderna de una empresa.”

El texto señala además que: “No podemos desconocer las diversas necesidades por las que hoy pasa nuestro país, por lo que tampoco nos cerramos a que los fondos provenientes del Fondo de Contingencia, puedan ser utilizados en parte en programas educativos, de salud o de seguridad social de Chile. Hoy en día, es más importante cubrir los anhelos de nuestros compatriotas que tener congelados esos millonarios recursos que solo se destinarán a comprar armas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día