jueves, marzo 28, 2024

Germán Codina: “Es un atentado a la democracia que inscriban de manera dudosa a 48 mil personas en Puente Alto”

Debe leer

“Estoy indignado” dijo el alcalde Germán Codina que va a la reelección por Puente Alto y que este jueves llegó hasta la oficina del Servel, en el centro de Santiago, donde entregó un carta-reclamo al director del Servicio Patricio Santa María por la inscripción errónea de 48.511 mil nuevas personas que podrán sufragar este 23 de octubre en las Elecciones Municipales no siendo vecinos de la comuna.

El edil explicó que “esto es un atentado a la democracia por los 48 mil nuevos inscritos en Puente Alto. Esta es la punta de iceberg, hay miles de vecinos que no saben dónde votan por una decisión arbitraria y dudosa. Acá existen 48 mil nuevos inscritos que no están vinculados con la comuna de Puente Alto y que podrían modificar la elección el próximo 23 de octubre, este es un atentado a la democracia y a la legitimidad para desempeñar los cargos”.

Además, el alcalde en ejercicio pidió públicamente al Servel y a la propia Presidenta Bachelet, que para el día de las elecciones del próximo 23 de octubre se debe “facilitar transporte público gratuito que permita a los vecinos de la comuna para dirigirse de un lugar a otro, en caso que hayan sido removidos de sus locales de votación, porque no son sólo 48 mil nuevos inscritos que no están vinculados con la comuna. Recién el fin de semana el Servel dio a conocer los locales de votación, por lo que muchos vecinos no saben dónde votarán el 23 de octubre”.

Codina, al ser consultado sobre la posibilidad de aplazar la elección fue enfatizó que “no se debe cambiar la fecha de las Elecciones Municipales”, e inmediatamente hizo un llamado al gobierno para “buscar las medidas que faciliten a la gente acceder a los locales de votación e informarlas. Mover la elección sería afectar a aquellas de personas que saben y tienen decidido su voto. Acá lo que se necesita es tener a un gobierno que dedique a proteger derechos constitucionales de facilitar el ejercicio de los deberes cívicos y la legitimidad de elegir a sus autoridades”.

Sea cual sea el resultado –debido a este factor que podría cambiar el mapa electoral con miles de nuevo votantes-, Germán Codina dijo que respetará la decisión del electorado el próximo 23 de octubre a pesar de la inscripción de los nuevos votantes “yo voy a respetar lo que la institucionalidad establezca, si yo me veo perjudicado por estas decisiones, creo que lo primero que debemos resguardar y respetar es la democracia. Ceo que ninguna de las autoridades que sean elegidas o que pierdan esta elección puede solicitar que se repitan las elecciones, sería un grave error”.

wcodina2


El texto de la carta-reclamo entregada por Germán Codina en el Servel y en la Presidencia de la nación dice:

«En mi calidad de Alcalde de Puente Alto, vengo a representar mi preocupación y profunda indignación con lo que considero un atentado a la Democracia y al derecho constitucional y libertad de miles de ciudadanos para elegir sus autoridades.

Es inexcusable la inscripción arbitraria y dudosa del registro civil, en el cambio de domicilio electoral de 48.511 ciudadanos que ahora adicionalmente votarán en Puente Alto, (sin estar necesariamente vinculados a la comuna) y se suma a la modificación de locales de votación, por lo que serán afectadas más de 100.000 mil personas! en Puente Alto. Esto sin duda afecta la transparencia del proceso electoral y su legitimidad, además del derecho de aquellos ciudadanos que sí tienen vinculación con la comuna y pueden ver alterada la elección de sus autoridades por la votación de personas extrañas a la comuna de Puente Alto.

Solo pedimos –aunque parezca elemental- hacer bien el trabajo encomendado, el registro civil debe responder y dar una solución a este problema ahora.

No queremos una ley corta, sólo queremos un Gobierno eficiente que entregue soluciones concretas y resguarde derechos, libertades y deberes cívicos fundamentales para que la Democracia sea fuerte y saludable.
Esta decisión arbitraria y dudosa, atenta contra la Democracia y contra los ciudadanos. Exijo que se den soluciones informando a los ciudadanos afectados y proporcionando transporte gratuito para ese día”, señala la misiva que el edil entregó en el Servel y en la oficina de partes de La Moneda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día