viernes, abril 19, 2024

JJCC triunfa en elección de la Federación de Estudiantes de la UDP

Debe leer

Durante el 24 y 25 de octubre se desarrollaron las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP), evento en el cual la lista presidida por Natalia Silva, militante comunista y dirigenta de la carrera de Ciencias Políticas, se impuso por un 65% de los votos sobre la opción presentada por el “Frente Amplio”, fórmula que fue compuesta por miembros de RD, Movimiento Autonomista, MIR y Convergencias de Izquierda, quienes obtuvieron un 35% de las preferencias.

De esta forma, el debut del pacto liderado por los Diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson tendría su primera derrota dentro del movimiento estudiantil.

Natalia Silva, militante de las Juventudes Comunistas y presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la UDP, abogó por un giro en la conducción del CONFECH y mencionó la incidencia en el debate de la reforma educacional y la recuperación de la aprobación ciudadana al movimiento estudiantil como dos de los objetivos de su lista.

“Los estudiantes esperan una conducción distinta a la de los últimos cinco años. Llegó el momento de que como movimiento estudiantil volvamos a encantar a la ciudadanía, ya que construyendo mayorías es la única manera de conquistar nuestro objetivo, el cual no es otro sino una reforma que fortalezca a las universidades que desarrollan un rol público”, señaló Silva.

Cabe mencionar que las Juventudes Comunistas realizaron hace algunas semanas una dura crítica a la conducción de la CONFECH por parte de las organizaciones que conforman el “Frente Amplio”, a quienes acusan de alejar al movimiento estudiantil de la ciudadanía y de no incidir en el debate de la reforma educacional, a raíz de lo cual anunciaron una ofensiva en las principales elecciones de federaciones de estudiantes del país, siendo este un primer resultado positivo para el PC.

De esta forma, la ahora presidenta de la FEDEP indicó que buscarán establecer cuanto antes una contrapropuesta a la reforma educacional por parte de los estudiantes, esto a fin de modificar el proyecto de ley presentado por el ejecutivo, al cual cuestionan por permitir la entrega de recursos estatales a instituciones que no retribuirían dicha inversión en la sociedad.

“Nos hemos demorado demasiado en dar a conocer nuestras propuestas y eso la ciudadanía nos lo cuestiona. Vamos a impulsar que como CONFECH presentemos lo antes posible nuestra contrapropuesta al proyecto que ingresó el gobierno, porque si de algo estamos convencidos es que los recursos de todos los chilenos no deben destinarse a las universidades que obedecen al mercado”, manifestó Natalia Silva.

Finalmente, la dirigenta estudiantil adelantó que seguirán movilizándose para incidir en la reforma educacional, no obstante buscarán emplear formas más creativas para manifestarse dado que, a su juicio, la ciudadanía le ha realizando un llamado de atención al movimiento estudiantil por la violencia que grupos reducidos ejercen durante las marchas.

“Por supuesto que seguiremos movilizándonos, ya que históricamente solo así las autoridades nos han escuchado. Ahora bien, tenemos el deber de que estas manifestaciones sean creativas, ya que no podemos seguir defraudando a la ciudadanía con más hechos de violencia”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día