jueves, abril 25, 2024

¿Puede Halloween generar traumas en los niños? Experto explica las diferentes reacciones en los menores

Debe leer

Es una celebración estadounidense que adoptamos en Chile hace algunos años y cada vez con más fuerza. Las casas en Chile se decoran como si fuera Navidad, y la mayoría de los niños salen a las calles disfrazados exigiendo dulces o travesuras.

Pero hay ocasiones en la que los propios adultos se esmeran mucho más y decoran, de disfrazan y maquillan de manera realmente escalofriante, algunos incluso haciendo “casas del terror”, o juegos para asustar a los niños.

Pero ¿qué pasa con los niños que se enfrentan en estas situaciones? El psicólogo e hipnoterapeuta José Luis Rojas, explica cómo pueden enfrentar los niños el miedo y la magia de esta fecha.

“La mente humana es un universo y cada persona tiene su propia mente, por lo que las posibilidades son infinitas. Hay que tener claro que los niños tienen un pensamiento mágico y no formal como los adolescentes y adultos, por lo que la misma situación puede ser percibida completamente distinta por un joven, que por un niño. Mientras el niño está en el grupo que anda pidiendo dulces, puede mimetizarse con el sentir grupal, pero su inconsciente va absorbiendo imágenes que pueden gatillar conflictos, cuando se encuentre sólo o en la noche mientras duerme”, advierte el profesional.

José Luis Rojas, señala que si bien son pocas situaciones en las que una fiesta puede causar traumas, no es algo que se pueda descartar como base de fobias, terrores nocturnos u otros trastornos del sueño y traumas que pueden provocar conflictos cuando adolescentes e incluso cuando adultos.

“Es importante que los padres puedan explicar a los niños, sobretodo en su primer Halloween, qué es lo que van a hacer y qué es lo que va a suceder, el por qué todos se disfrazan, en palabras simples y siempre en forma lúdica, para evitar que alguna situación sorprenda al niño negativamente”.

Sobre la hipnosis

Pero si el trauma desde la niñez ya fue provocado, o hay algún daño que reparar cuando adulto,  una buena opción pasa superar cualquier situación es la hipnosis.  Rojas señala que ésta “hace que el cerebro se relaje y llegue a un estado previo al sueño, que es el trace. En ese estado la respiración se hace lenta, calma el ritmo cardíaco y se oxigena el cuerpo como corresponde. Además se pueden hacer cambios a nivel inconsciente para que la persona durante un atisbo de estímulo tenga la posibilidad de reaccionar y calmarse”, añade el especialista.

José Luis Rojas expone que esta terapia complementaria, a diferencia de lo que se ve en televisión, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico. Con ella se puede tratar los más diversos problemas con tranquilidad. Asimismo, es importante saber que durante un proceso de hipnosis, la persona siempre será consciente de lo que ocurre alrededor, recordando todo lo sucedido.

Más información en http://www.hipnosalud.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día