sábado, abril 20, 2024

Núñez (PC) y dirigentes pidieron a Sernageomin «fiscalización especial» para minera china

Debe leer

El diputado del PC, Daniel Núñez, junto a dirigentes sociales de Ovalle, solicitaron al director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, una exhaustiva fiscalización a la Minera China Co.

El parlamentario, en compañía de Fernando Elorza de Pejerreyes y de Oriel Rojas de Higueritas Unidas, se reunió en Santiago con la máxima autoridad del organismo estatal para detallar las molestias que ocasionan a la comunidad las faenas de la planta procesadora de minerales y otras irregularidades que estaría cometiendo la empresa.

“Ante una serie de denuncias de la comunidad de Pejerreyes e Higueritas Unidas en contra de la Minera China Co es que nos reunimos con el director Nacional de Sernageomin para pedirle que realicen una fiscalización especial a las faenas. Todo indica que la empresa está incumpliendo las leyes de Chile. Es urgente inspeccionar en terreno si la minera cumple con lo autorizado o se excede de lo permitido”, recalcó.

Los dirigentes explicaron que la planta cuenta con un permiso para procesar 4 mil 800 toneladas al mes, pero que la minera ya tiene maquinaria instalada que le permite superar esa producción, lo que a su juicio es ilegal, porque no cuenta con la debida autorización.

“Es un paso importante haber llegado hasta el director nacional de Sernageomin para que tome cartas en el asunto y él pueda instruir una fiscalización especial, exhaustiva, a la planta, ya que estamos seguros que no cumple con la normativa chilena. Tiene máquinas que superan la producción declarada, tememos por posibles derrames o filtraciones del relave, el polvo y los ruidos molestos, ya que trabajan por la noche”, enfatizó Elorza.

Recientemente la Dirección General de Aguas (DGA) decretó el cierre de un pozo de la minera por no contar con derechos de aprovechamiento de aguas asociados a la captación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día