jueves, marzo 28, 2024

Hollande refleja preocupación mundial: «El triunfo de Trump abre un período de incertidumbre»

Debe leer

Este miércoles, para enfrentar el “período de incertidumbre” que se inicia en el mundo tras la elección de Trump, el Presidente Holllande manifestó este miércoles en una alocución televisada que era necesario “construir una Europa unida, capaz de hacer oír su voz y de promover sus políticas allí donde sus intereses y valores estén en juego».

El Mandatario francés recordó asimismo que Estados Unidos es “un socio de primer plano para Francia” y subrayó que lo que está en juego es “la lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Medio, las relaciones económicas y la preservación del planeta”.

Sobre este último punto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault se planteó la siguiente pregunta en una entrevista televisiva, poco antes de que fuera anunciada oficialmente la victoria del magnate: “¿Qué va a pasar con el acuerdo de París sobre el clima, con el acuerdo nuclear iraní que Trump rechaza?”.

El canciller francés agregó: “Vamos a tener que tratar de saber lo que quiere hacer el nuevo presidente. Lo que ha dicho hasta ahora levanta mucha preocupación”.

Con el triunfo de Donald Trump, la lucha contra el cambio climático podría perder a uno de sus principales aliados. El nuevo presidente estadounidense prometió dar marcha atrás al acuerdo climático firmado en Paris durante la Cop21. Sin embargo, retractarse no será tan fácil porque Obama ratificó ese acuerdo, el cual entró en vigor el viernes pasado.

Estas declaraciones no auguran un buen comienzo en la cooperación entre París y Washington como si lo fue con Obama. Sobre todo porque el presidente Hollande había manifestado en varios oportunidades su preferencia por la candidata demócrata Hillary Clinton.

Además, en un libro de confesiones a dos periodistas del vespertino Le Monde estimó que la principal motivación de Trump es la “vulgaridad”. También considera que es uno de los líderes que ilustra la “ola populista”, “autoritaria” y “derechista” actual. Para Hollande sus propuestas son similares a las del partido de extrema derecha Frente Nacional en Francia.

La elección de Trump ha causado malestar en numerosos sectores. Incluso el embajador francés en Estados Unidos, Gérard Araud, reaccionó por Twitter diciendo que estaba asistiendo “al derrumbe de un mundo”, lo cual le daba “vértigo”.

Trump, por su parte, también ha tenido declaraciones muy críticas sobre Francia. Después de los 130 muertos en el atentado terrorista en el Bataclan, dijo: “Si yo hubiera estado en el Bataclan, habría disparado”.

Una decena de días después del atentado terrorista en Niza, Trump dio a entender que éstos eran culpa de los franceses por “haber autorizado a entrar personas desde hace años a su territorio».

Un día después del atentado en la iglesia de Saint-Etienne du Rouvray, donde yihadistas decapitaron a un sacerdote, Trump dijo que “en Francia y otros países la situación es catastrófica. Tengo amigos que adorar Francia pero que me han dicho ‘Ya no vamos porque Francia ya no es Francia’”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día