jueves, abril 18, 2024

Insulza y Atria piden Primarias Presidenciales al PS y dejan aislado a Lagos con su discurso de urgencia

Debe leer

Primarias para elegir al precandidato presidencial del Partido Socialista fue la propuesta de los postulantes José Miguel Insulza y Fernando Atria en sus intervenciones ante los miembros del Comité Central del PS el sábado pasado. Esa coincidencia separó aguas con el tercer precandidato, el ex Presidente Ricardo Lagos, quien en su discurso puso énfasis en la urgencia de elegir al abanderado socialista para 2017, pero sin pronunciarse por el mecanismo para escogerlo.

Lagos nunca pronunció la palabra “primaria” durante el evento. El ex Mandatario argumentó que a la ciudadanía no le interesa la discusión del mecanismo para elegir al precandidato y claramente se manifestó contrario a esperar hasta abril para “ordenar la casa interna” socialista, porque a su juicio lo urgente es salir pronto a hacer campana frente a la ciudadanía.

Las razones de los otros dos postulantes para proponer las primarias -de militantes PS en el caso de Insulza, y abierta a todas las personas como quiere Atria- se afirman en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en el PS, golpeada por la distancia que separa dramáticamente a los partidos de la gente. “En la actual situación de desconfianza por la que atraviesa el país y la política nacional, no cabe duda de que nuestra decisión debería contar con la participación de todos y todas las socialistas”, dijo Insulza, quien detalló ocho principios de un programa de gobierno que para ser “verdaderamente creíble y confiable debe contar con el concurso de todos los militantes de nuestro Partido”.

A su vez, Atria sostuvo que “dirimir la cuestión presidencial mediante primarias abiertas a la ciudadanía sería una señal poderosa de que el partido es consciente de la fractura actual de su relación con ésta y de su disposición a actuar con decisión para repararla”.


LAS DEFINICIONES DEL PANZER

Insulza abordó en ocho puntos lo que debiera ser un próximo gobierno liderado por un socialista enfocándose en la necesidad de mantener el compromiso con el actual programa de Gobierno y las reformas impulsadas. Para el ex agente chileno ante La Haya, es vital mantener la cohesión y el apoyo partidario a Michelle Bachelet: “Hemos respaldado su programa y su acción de gobierno y defenderemos su legado”, dijo, resaltando la reforma tributaria, la reforma laboral, la reforma educacional, las leyes sobre financiamiento y gasto electoral y transparencia en la función pública, el fin del binominal, la ley que regula el aborto, el acuerdo de vida en común, el matrimonio igualitario, la ley de aguas, las nuevas normas sobre producción, uso y conservación de energía, la reforma de los gobiernos regionales y el proceso de reforma constitucional.

Frente a la máxima dirigencia del PS, Insulza pidió convocar “a todos nuestros aliados del centro y de la izquierda a trazar un camino de unidad hacia el próximo proceso electoral”, que continúe el camino de reformas realizado hasta hoy.

CRITICA DE LAGOS

El abogado y académico Fernando Atria coincidió con Insulza en la continuidad de las reformas y también expresó la necesidad de elaborar un nuevo programa estratégico del PS para la transformación del país. Definió tres ejes: nueva Constitución Política que desmantele el sistema neoliberal, instalar derechos sociales universales en educación, salud y seguridad social, y finalmente, un modelo económico industrializante por sobre la extracción de recursos naturales, que ha sido el dominante hasta ahora.

Mientras Insulza y Atria explicaron detalladamente las transformaciones económicas y sociales que el país requiere a juicio de ellos, Ricardo Lagos prefirió marcar en su discurso la necesidad de continuar las reformas y optó por enfatizar la importancia de resolver los problemas concretos que recogió en sus visitas a terreno: delincuencia, drogas y cesantía.

Directamente, el ex Presidente criticó al Comité Central del PS que, dijo, “lleva dos meses discutiendo )el mecanismo para elegir un abanderado presidencial), para concluir que no está en condiciones de decidir porque hay que escuchar. Aplausos por los que quieren escuchar… si creen que discutiendo durante cinco meses quién es el mejor vamos a ganar la próxima elección presidencial, lamento decirles que no comparto ese criterio”.

Puedes leer los discursos completos de los precandidatos:

intervencion-de-jose-miguel-insulza-pleno-del-comite-central-partido-socialista

atria-discurso-al-pleno-del-cc-1

r-lagos-pleno-cc-26-11-2016

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viceministro venezolano Rander Peña aseguró que Pdte. Maduro «tiene ánimo de cooperar» en temas de seguridad y migración

El viceministro venezolano para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, afirmó que su Gobierno...

Los destacados del día