jueves, marzo 28, 2024

Cenizas de Fidel Castro llegan a su morada final en Santiago de Cuba

Debe leer

El cortejo fúnebre con las cenizas del líder cubano Fidel Castro llegó el sábado a Santiago de Cuba, su último destino luego de un recorrido de cuatro días y 1.000 kilómetros desde La Habana que revivió, en sentido inverso, el trayecto triunfal de la caravana de la Revolución de 1959, detalla un cable de Reuters.

Líderes izquierdistas de Sudamérica llegarán para rendir homenaje a Castro en un acto que encabezará por la tarde su hermano, el Presidente Raúl Castro, antes de que los restos del ex gobernante sean finalmente sepultados la mañana del domingo en el cementerio Sant Ifigenia, donde reposa José Martí, el héroe de la independencia cubana, reseña Reuters.

Al llegar a Santiago, miles de personas de todas las edades se reunieron en una céntrica plaza para rendir tributo póstumo a Castro, mientras observaban emocionadas su imagen proyectada en una pantalla pronunciando uno de sus históricos discursos -el del 1 de enero de 1984-, en un aniversario de la revolución.

Para la ceremonia de inhumación han confirmado su presencia varios aliados de Cuba en la región como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, según dijo la emisora estatal Radio Reloj citando a la cancillería.

Además, informó que los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva y la destituida Dilma Rousseff, así como el ex mandatario dominicano, Leonel Fernández, asistirán a la honras fúnebres.

También llegó a Cuba el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, amigo personal del líder revolucionario.

wfidel-stgodecuba2
La caravana que partió el miércoles salió el sábado temprano desde Bayamo, en la provincia de Granma, y pasó por varios pueblos donde miles de acongojados seguidores del ex mandatario se aglutinaron a ambos lados de las vías, esperando hasta cinco horas bajo el sol inclemente y una que otra lluvia tropical.

Al llegar a Santiago de Cuba, una ciudad colonial con una rica historia de piratas y bucaneros, el cortejo fúnebre recorrió varias calles hasta el Ayuntamiento para encontrarse con miles de escolares en uniforme que gritaban «¡Yo soy Fidel!

Por su parte el diario electrónico de la Provincia de Granma, La Demajagua titula:¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!
¡Fidel, en la tierra del Padre de la Patria!
Las cenizas de Fidel permanecieron por cerca de 12 horas en Bayamo, la tierra de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y ciudad Monumento Nacional que prefirió arder en llamas antes que ser sometida por el yugo español. Además, arribaron el mismo día en que el Comandante desembarcó por Las Coloradas en el Yate Granma, en 1956, para librar la última etapa de nuestras guerras de independencia al frente del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día