jueves, marzo 28, 2024

Evo acusa mañosamente a Chile de no cumplir con Desminado

Debe leer

No es primera vez que Evo dice que Chile no cumple con el desminado, ya lo había señalado en noviembre de 2015 y la respuesta chilena desarmó la argumentación boliviana: Revise Acá:Chile desarma acusación de ministro de Defensa de Bolivia sobre desminado en frontera norte.

Esta nueva acusación –sin fundamentos claros- se da a pocos días de que en Chile (28 noviembre 2016) se realizara la 15° reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa. En Chile se ha removido y destruido a la fecha 146.460 minas, que representan más del 70% del total plantado en suelo chileno, señaló el canciller Heraldo Muñoz en esa oportunidad. (Revise la siguiente nota:Canciller Muñoz asegura: “Chile estará libre de minas antipersonal en 2020”

Presidente Evo Morales aseguró que Bolivia como Estado pacifista mantendrá celosa la vigilancia al cumplimiento del Tratado de Ottawa y el desminado definitivo de la frontera en común con Chile y que tal desminado no se ha materializado del todo, así lo escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
«Bolivia como Estado pacifista mantendrá celosa vigilancia al cumplimiento del Tratado de Ottawa y desminado definitivo por parte de #Chile”.

Además –aseguró- que el Gobierno de Chile aún no cumpla con el desminado total de sus fronteras. Según la información de la oficialista Agencia ABI: “Bolivia y Chile comparten una frontera de 975 kilómetros lineales. Carecen de relaciones desde 1978 y están en litigio desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de un centenario diferendo marítimo”.

Por su parte la Cancillería de Chile respondió la acusación paceña señalando: «Es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano, porque los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no sólo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado».

Reclamar por reclamar

En noviembre de 2015, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, lamento que el Tratado de Ottawa «no haya sido cumplido por Chile, pese a las insistentes notas que ha enviado la Cancillería y del propio mecanismo de control de minas internacional». Un año después, se vuelve a repetir la historia.

Cabe recordar que la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su destrucción, conocida como Tratado de Ottawa, fue suscrito en diciembre de 1997 por 122 Estados y entró en vigor en marzo de 1999 y luego se fueron sumando más países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día