jueves, abril 18, 2024

Senado prepara reunión conjunta con par de Brasil previo a visita de Presidente Temer

Debe leer

Durante la primera semana de diciembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile realizará una visita oficial al Congreso de Brasil en la que, además, se reunirán con representantes de la Cancillería del país Carioca para reforzar la relación bilateral.

Previo a este viaje, para estudiar la agenda de la visita oficial y conocer la realidad de las relaciones entre Chile y Brasil, la Comisión de Relaciones Exteriores sesionó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. La instancia parlamentaria se apronta para asistir a una sesión conjunta con sus pares en el mencionado país, durante la primera semana de diciembre.

Asimismo, se contemplan encuentros con integrantes de la Cancillería de Brasil. La agenda a tratar, explicó el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión, «busca fortalecer los acuerdos que tenemos hoy día con la corporación, los acuerdos comerciales y los que permiten la instalación de un Corredor Bioceánico que es muy importante para Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, que van a estar involucrados».

El legislador precisó que durante la sesión, además, «estuvimos haciendo una evaluación de la contingencia internacional, la forma de cómo están actuando los organismos como la Alianza del Pacífico, que se ha transformado en una instancia de promoción y fomento a la actividad comercial, económica con mucho más apertura y flexibilidad que otros acuerdos».

Otras materias abordadas estuvieron relacionadas con «el rol de Brasil en Haití y lo que Chile está haciendo con la decisión de ir retirando, gradualmente, nuestras tropas, pero irlas reemplazando por una mayor cooperación desde el punto de vista sanitario, humanitario y productivo. Esa fue una conversación abierta y quedamos nos con algunas tareas pendientes con la visita», adelantó el parlamentario.

Entre las tareas pendientes a tratar con el país Carioca está todo lo relacionado con transparencia. «Dentro del plan de relación del Senado chileno con otros organismos latinoamericanos, hemos estado trabajando mucho en los temas de transparencia, como acceso a la información, probidad y como país hemos estado encabezando un proyecto que está siendo financiado por el BID para ayudar a generar un marco legal internacional que permita un mejor acceso de la información de la labor que desarrollan los Congresos a los ciudadanos y también de un mayor control en lo que es la gestión de instituciones tan importantes para la democracia como éstas», detalló el senador Pizarro.

wcorredorbioceanicochilebra

PUERTO BIOCEÁNICO
Por su parte, el Subsecretario Riveros indicó que los senadores «estaban interesados en saber cuál es el estado actual del desarrollo de las relaciones con Brasil, previo a la visita oficial que harán y debo decir que un punto muy central al cual dedicamos tiempo de información es al esfuerzo de integración física que estamos haciendo Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho en Brasil y llega a los puertos del norte de Chile».

«Les informé de cómo ha habido un proceso importante que partió en una reunión en Antofagasta, luego en Campo Grande en Mato Grosso do Sul en Brasil y por último en Jujuy y en marzo próximo tendremos un seminario de altísimo nivel acá en Chile para ir concretando la idea de un corredor bioceánico», añadió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día