jueves, marzo 28, 2024

Oslo: Presidente de Colombia recibe el Premio Nobel de la Paz

Debe leer

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, indica un cable de Reuters.

La distinción se convirtió en un impulso para que las partes hicieran modificaciones al pacto, cuyos términos originales fueron rechazados en un plebiscito a inicios de octubre, menos de una semana antes del anuncio del premio.

Antes de recibir el galardón, Santos dijo que el Nobel «fue como un regalo del cielo y un enorme impulso» para lograr ese nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Me siento muy honrado, estoy feliz y me siento especialmente feliz por mi gente, por los colombianos porque yo recibo este premio en nombre de los colombianos, especialmente a nombre de ocho millones de víctimas que es el número de víctimas acumuladas a lo largo de 50 años de guerra», afirmó.

El premio Nobel de la Paz otorga 8 millones de coronas suecas (871.000 dólares), que el presidente colombiano donará a las víctimas del conflicto.

En una sobria ceremonia en Oslo, el Comité del Nobel Noruego reconoció los esfuerzos de Santos para acabar con más de cinco décadas de una violencia que causó unas 220.000 muertes y el desplazamiento de millones de personas.

El acuerdo, logrado después de cuatro años de negociaciones en Cuba, permitirá que unos 7.000 combatientes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día