20/12/2016

¿Una nueva colusión?: Todos los dardos apuntan a cuestionar el rol de la FNE en caso Cartel de los Pañales

¿Una nueva colusión?: Todos los dardos apuntan a cuestionar el rol de la FNE en caso Cartel de los Pañales

Las interrogantes entre la opinión pública sobre el actuar de la agencia nacional encargada de velar por la libre competencia aparecen producto que este caso no es nuevo, puesto que fue reconocido por la propia CMPC cuando se autodenunció por el caso del Papel Confort.


Una vez que se supo de la colusión entre CMPC con la estadounidense Kimberly Clark, muchos han cuestionado las razones por las cuales la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y en especial la entidad anticolusión, no investigó la arista de los pañales, en la que ambas empresas acordaron fijar los precios de esos productos.

Ante tales interrogantes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de cuya cartera depende la FNE, aseguró que “las preguntas respecto de las decisiones en esta materia en específico tienen que ser hechas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.

Las interrogantes entre la opinión pública sobre el actuar del organismo aparecen producto que este caso no es nuevo, puesto que fue reconocido por la propia CMPC cuando se autodenunció por el caso del Papel Confort.

Según consigna La Segunda, entre los antecedentes que recibió la FNE, que encabeza Felipe Irarrázabal, se hablaba de acuerdos entre la empresa del Grupo Matte y la estadounidense entre los años 2002 y 2009.

El mismo diario cita a fuentes conocedoras de la delación compensada de CMPC que la propia empresa informó del acuerdo con Kimberly Clark, “pero la FNE tachó dichos antecedentes que hablaban de acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales, pero optó por no investigar estos antecedentes y sólo enfocarse en el cartel revelado el años pasado”.

Otro que salió a hablar del Cartel del Confort fue el pre candidato presidencial, Ricardo Lagos, quien sostuvo que la “este nuevo caso tiene que ser estudiado con la acuciosidad que corresponde y más importante, con las sanciones que corresponde (…) es este tipo de abusos todos los que estamos en la actividad pública pasamos a ser cuestionados si no somos capaces de dar una respuesta ejemplar y espero que en este caso haya una respuesta ejemplar”.

Los dardos de los consumidores, por parte del presidente de Conadecus, Hernán Calderón, quien en conversación con Infogate.cl, apuntó hacia la FNE por no investigar a tiempo esta arista del caso colusión.

Este es un nuevo portonazo a los bolsillos de los chilenos y es lamentable que no haya sido investigado en su momento, ya que se sabía que estos mismos actores se habían coludido en Colombia. Acá hay una situación grave y junto con investigar acciones legales, creemos que acá el fiscal económico y la FNE tiene que dar una explicación al país”, sostuvo.

Además, calificó a los empresarios chilenos como faltos de ética empresarial y rentistas, ya que “no importan los consumidores, sus clientes, sino que ganar rentabilidad a cualquier precio”.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz,  sostuvo que “éste sería un caso diferente de colusión y un atentado a la fe pública, puesto que son productos diferentes a los que se conocieron hace un año atrás con la colusión de tissue”.

En cuanto a la decisión de la FNE de no investigar el caso, Muñoz expresó que las indagaciones que hace el organismo son reservadas y “hayan faltado antecedentes para llevar adelante la investigación”.

Sin embargo, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, salió a colocar paños fríos al tema, indicando que como el caso se produjo entre 2002 y 2009 no puede ser investigado por el Ministerio Público, puesto han pasado los cinco años exigidos por la ley y el delito ya estaría prescrito.

Infogate.cl trató de comunicarse con CMPC para obtener una respuesta por este nuevo caso de colusión, pero se negaron a entregar una declaración.

Hay que recordar que el mercado nacional es pequeño, pero no deja de ser importante el relacionado con los pañales para bebés.

Euromonitor señala que la industria de los pañales movió cerca de los US$ 245 millones en 2015, estimando que puede haber un incremento moderado de un 6% frente a 2010.

En el marcado nacional, la CMPC tiene un 36,2% de participación, mientras que la estadounidense un 36,6%, siendo seguida por Procter & Gamble con 22,4%, mientras que en el resto están posicionadas otras empresas de menor relevancia.

La empresa ligada a los Matte tiene las marcas Babysec, mientras que Kimberly Clark los pañales Huggies.


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