jueves, abril 18, 2024

Cartelera GAM Verano 2017

Debe leer

Un minuto feliz

Vuelve la obra del argentino Santiago Loza que presenta la historia de tres trabajadoras de un “café con piernas” del centro de Santiago en los años 80. Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito se visten con minifalda para abordar temas como el consumo del café ligado al erotismo, el voyerismo y la delicada línea del deseo en el ámbito laboral.

Es el drama de mujeres solas, madres solteras de tres generaciones que encuentran consuelo contándose entre ellas sus penas e historias con los clientes. El “minuto feliz” es un desnudo del alma para ellas y no el de prendas de vestir como sí lo es para colegas de otros locales que comienzan a surgir en esa época. El montaje rescata la nostalgia e inocencia de los primeros café con piernas, ésos donde la seducción no sólo se trabaja desde el aspecto físico, sino también a través de la conversación.

Temporada: 25 al 28 Ene. Horarios: Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada: $5.000 Gral, Est. y 3ed.: $3.000Dramaturgia: Santiago Loza Directora: Aliocha de la Sotta Elenco: Coca Guazzini, Paula Zúñiga, Caro Quito

unspecified-2

 

Xuárez

Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira vuelven con esta obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante, que crea un nuevo mito sobre Inés de Suárez y que fue premiado el año pasado por el Círculo de Críticos como mejor dramaturgia y mejor dirección. La obra nos sitúa en 1541, cuando Santiago es atacado por el ejército de Michimalonco para rescatar a los caciques que los españoles han hecho prisioneros. Inés de Suárez debe decidir si los libera, o si resiste hasta ver cómo su ciudad es arrasada. Confundida, Inés inicia un viaje interno para entender qué hacer, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La fundación de Santiago, de Pedro Lira. Claudia Celedón encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia, la propia Inés e, incluso, un personaje contemporáneo.

Temporada 25 Ene al 4 Feb Horarios Mi a Sá – 20.30 h / Sala A2 Preventa $6.000 Gral. $3.000 Est. y 3ed.Dramaturgia: Luis Barrales Dirección: Manuela Infante Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira

Migrante

Obra de danza que indaga la condición del migrante en distintos planos y ámbitos. En el montaje, actores y bailarines representan los cuerpos que se desplazan de una zona a otra, que vivencian los cambios y procesos de readaptación que vive el migrante en un nuevo territorio.

En su proceso de migración, ellos terminan definiendo como su hogar y patria su propio cuerpo.

Se representa un migrante de cuerpo (encarnado por la transexual Dani Vega), un migrante de la vida (Raúl Lopéz de 76 años de edad), migrantes de país, con referencias a tragedias internacionales y también aquellos actores que cambian de vida al bajarse del escenario. Una obra intrigante y llena de angustia que obliga al espectador a reflexionar tras la función.

Temporada: 26 al 29 Ene Horarios: Ju a Do – 20 h Temporada: 2 al 5 Feb Horarios: Ju a Do – 21 h Sala B1 Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000

Dramaturgia, Dirección, iluminación y escenografía: Sebastián de la Cuesta, Rodrigo Leal, Cristián Reyes Intérpretes: Dani Vega, Marcos Matus, Millaray Lobos, Raúl López

ÑUKE

El drama de una madre y su hijo en medio del conflicto mapuche es lo que podrá vivir el público dentro de una ruca en Ñuke (madre en mapudungún). Esta obra, que funde ficción y teatro documental, se desarrolla al interior de una ruca de 8×13 mt. construida con madera y totora, con piso de tierra y techo de coligües. Allí, Carmen se lamenta de la reclusión de su hijo mayor en la Araucanía y de la desaparición del menor en una balacera. Con música en vivo, el montaje es una metáfora de la violación a los derechos humanos en cualquier lugar y pretende rescatar una cultura despojada y violentada contantemente por fuerzas policiales. Dirigida por Paula González, la obra pone en escena el texto del dramaturgo David Arancibia, que está inspirado en hecho reales ocurridos en algunas comunidades mapuches.

Temporada: 26 Ene al 5 Feb Horarios: Mi a Do, 19 h Sala Plaza Central Entrada Gral: $8.000, 3ed. y Est.: $4.000Compañía: Kimvn Teatro Directora: Paula González Dramaturgia: David Arancibia Intérpretes: Viviana Herrera, Claudio Riveros, Elsa Quinchaleo, Francisca Maldonado, Karime Letnic, Fabián Kurinaw, Jesús Jorquera.

NUMANCIA

Más de 80 personas interpretan la adaptación musical de Gopal y Visnu Ibarra sobre la tragedia El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes. Basada en hechos reales, la obra se sitúa en el año 134 a.C. cuando los romanos sitiaron con un muro al pueblo de Numancia dejándolos encerrados y sin alimentos. Sus habitantes no se rinden y terminan por cometer un suicidio colectivo. Una historia que sigue siendo contemporánea y análoga a la lucha de cualquier grupo humano oprimido, donde Cervantes le devuelve el sentimiento trágico al pueblo.

El coro ciudadano, integrado por hombres, mujeres y niños, representa al pueblo numantino en este espectáculo multidisciplinario, que reúne a 87 personas en escena, entre músicos, actores y bailarines. En el elenco destacan Daniela Lhorente, Mario Horton y Gabriel Cañas, aunque el verdadero protagonista de la obra es el pueblo.

Temporada: 27 Ene al 5 Feb Horarios Mi a Do – 20 h Sala A1 Preventa Gral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000

Dramaturgia: Miguel de Cervantes Adaptación y dirección: Gopal y Visnu Ibarra Elenco: Simón Aravena, Daniel Lattus, Héctor Mardones, Gabriel Cañas, Mariela Mignot, Carolina Larenas, Felipe Lagos, Mario Horton, Cristián González, Alejandra Oviedo, Cristina Aburto, Gabriela Arroyo, Valentina Campos, Daniela Lhorente, Marco Espinoza, Darwin Le Roy. Músicos, Bailarines, Coro Ciudadano y Niños.

LUCIÉRNAGAS

Espectáculo para niños de primera infancia que aúna la técnica académica de danza con soportes multimedia e interactivos. Trata sobre dos luciérnagas que sueñan escuchando el sonido del bosque, el viento y la lluvia mientras duermen en un pequeño charco de agua.

En medio de proyecciones y mapping, los niños podrán ver qué sucede cuando las luciérnagas bailan de noche y cómo se iluminan cuando están enamoradas.

Como todo montaje destinado a la primera infancia, el escenario se convierte en una sala de juegos después de la función, donde los niños pueden interactuar con los elementos y actores.

Temporada: 2 al 5 Feb Horarios: Ju a Do – 21 h Sala B1 Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000

Compañía: Manada Dirección: Francisco Medina y Carla Castro Intérpretes: Claudia Valenzuela y Rodrigo Escobar.

 

TUM

Tercer espectáculo de teatro para la primera infancia de la Compañía Teatro de Ocasión. La obra describe un viaje por el ciclo de la vida, la tierra, la pérdida y el encuentro. Con objetos, canto y movimiento, la compañía desarrolla el uso de elementos del cotidiano que cobran vida y se transforman en escena. Son tres hermanitos que juegan en su jardín y que se enfrentarán a una gran aventura que recorrerá un día y una noche, y donde su curiosidad los llevará a investigar la vida sobre y bajo la tierra.

Especialmente pensado en guaguas y niños pequeños, el público podrá interactuar y jugar con sus protagonistas terminada la función.

Temporada: 3 al 5 Feb Horarios: Vi a Do, 17 h Sala N2 Entrada Gral: $5.000, 3ed. y Est.: $3.000 y 0 a 3 años: $2.000Dramaturgia y música: Teatro de Ocasión Dirección: Tita Iacobelli Intérpretes: César Espinoza, Álvaro Sáez y María Fernanda Carrasco.

RICARDO III

La tragedia de Shakespeare es llevada a escena por un elenco de personas ligadas a situación carcelaria, junto a actores profesionales. Dirigida por Jacqueline Roumeau, la obra revela la ambición de Ricardo por acaparar el poder y por robarle la corona a su hermano Eduardo. Para ello asesinará a todos los que se interpongan en su camino.

La obra toca temas como la ambición, la envidia y las conspiraciones, para dialogar con el Chile de hoy a propósito de los casos de corrupción política y empresarial develados en el último tiempo.

El montaje es encabezado por Ronald León, quien interpreta el papel principal dentro de su proceso de reinserción social y un elenco donde destaca la familia Valdebenito-Martínez, que perdió un hijo en el incendio de la Cárcel de San Miguel.

Temporada: 2 al 5 Feb Horarios: Ju a Do – 19 h Sala N1 Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000

Dramaturgia William Shakespeare Compañía Teatro CoArtRe Directora Jacqueline Roumeau Elenco Alejandra Pérez, Vladimir Armijo, Cristian Hormazábal, Ronald León, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Dania Valdebenito, Valentina Fuenzalida, Gabriel Suárez, Carlos Paredes, Pablo Cancar, Macarena Prieto, Emilio Soza.

 

unspecified-3

RUKA INTERVENCIÓN

Puesta en escena en formato Lambe Lambe, o teatro en miniatura, que rescata la antigua tradición del pueblo mapuche, de traspasar de boca a boca, el conocimiento, narraciones y relatos.

La compañía de Teatro La Raíz, presenta una trilogía de relatos mapuches en tres cajitas contienen en su interior los saberes del pueblo. En La furia del Pillán, el espíritu más poderoso enfrenta a los hombres que abusan de la tierra. El copihue, cuenta cómo la rivalidad entre dos pueblos acaba con una historia de amor, y en Treng Treng y Kai Kai Vilu, las serpientes mitológicas se enfrentan en la creación del mundo. Son historias ancestrales que integran los relatos orales como una forma efectiva de transmitir el legado de los pueblos originarios…todo en un formato íntimo de teatro para una persona.

Temporada 25 Ene al 4 Feb Horarios Ma a Do, 18.30 h Entrada Adhesión voluntaria. Cupos limitados

Compañía Teatral La Raíz Director: Eduardo Salazar Dramaturgo: Saberes Mapuche Manipuladores: Mónica Rojas, Eduardo Salazar y Gustavo Fuenzalida.

Santiago off

El 26 y 27 de enero se presentarán cuatro obras en GAM de la sexta versión del Festival Internacional Santiago Off 2017 (Gratis con adhesión voluntaria):

Ju 26 ene,18 h – Hall A: Yo maté a Pinochet

Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado, a las que le confiesa que él mató a Pinochet. Dirección: Alfredo Basaure, Cristian Flores Dramaturgia y elenco: Cristian Flores.

Ju 26 ene y Vi 27 ene, 19 h – Artes visuales: Persona, lucidez en la huella del performer

Performance conferencia que revela el curso práctico del protagonista en la búsqueda de los padres fundadores del teatro. Dirección: Claudio Santana, Francesca Bono Elenco: Claudio Santana, Juan Pablo Vásquez

Ju 26 ene y Vi 27 ene, 21 h – Sala Artes visuales: Vigilia

Martín vive envuelto entre el sueño y la realidad. Cada noche revive la tormentosa relación de sus padres, que desató el suicidio de su madre. En sus sueños se vuelve a encontrar con su familia. Drama psicológico con teatro y danza. Dirección: Carlos Huaico Elenco: Camila Pérez, Alejandra Fuentes, Rodrigo Jiménez, Álvaro Salinas.

Vi 27 ene, 18 h – Hall A: Poder de papel

Los hermanos El Watusi y La Tota recogen cartón en la calle con el sueño de cambiar de vida. Un estridente espectáculo de humor negro y política que explora la capacidad de poder absoluto para corromper. Dirección: Juan Pablo Aguilera Dramaturgia: Oscar Castro Elenco: Francisca Ovalle, Juan Pablo Aguilera.

ESCUELA DE VERANO

PARA NIÑOS

 Sala didáctica: Taller de sombras

 

unspecified-5

Introducción al teatro de sombras como herramienta de creación y juego. Para niños de 4 a 7 años y acompañantes adultos.

Fechas: 11 y 13 Ene, Mi y Vi – 10 h. Sala de Ensayo Música. Gratis, previa inscripción en gam.cl

 

Cuentacuento: Emilio, el pingüino

Para niños de 2 a 7 años y sus acompañantes adultos presentado por la Compañía La Maleta Imaginaria.

7 y 14 Ene, Sá – 12 h. Gratis, previa inscripción en [email protected]

 

Taller de principios básicos de animación/Zootropo

Ciclo de dos sesiones que incluye visionado, conversación, ejercicios y la construcción de un zootropo. Para niños de 6 a 15 años con interés por el dibujo y el cine.

10 y 17 Ene, Ma – 11 h. Gratis, previa inscripción en [email protected]

 

Talleres de manualidades japonesas

Origami (10 Ene), kirigami (12 Ene), chigiri-e (17 Ene) y caligrafía japonesa (19 Ene). Para niños de 5 a 12 años.
10 al 19 Ene, Ma y Ju – 11 h. Gratis, previa inscripción en [email protected]

 

Taller de manga

Ciclo de cuatro clases de dibujo de cómic japonés dictadas por la profesora Cecy Vivanco. Se verán por ejemplo Figura humana, Diseño de protagonistas y antagonistas, vestimentas y diseño de páginas. Para mayores de 10 años.

Fechas: 5 al 26 Ene, Ju – 11 h. Gratis, previa inscripción en [email protected]

PARA JÓVENES

 

Taller Intensivo de introducción al mundo del teatro

Clases de actuación, dirección teatral, movimiento y voz que finalizan con una muestra. Para jóvenes de 16 a 25 años con interés en artes escénicas. Dirigido por Jóvenes Productores GAM.

Fechas: 23 al 27 Ene, Lu a Vi – 10.30 a 13.30 h. Sala Pecera. Gratis, previa inscripción en gam.cl

 

Taller Periodismo cultural
Exponen críticos y periodistas culturales de prensa y radio especialistas en cine, música y artes escénicas. Para jóvenes de 15 a 22 años. Dirigido por Jóvenes Críticos GAM.

Fechas: 24, 25 y 26 Ene, Ma, Mi y Ju – 15.30 h. Sala C1. Gratis, previa inscripción en gam.cl

 

Taller de animación

Los 12 principios de la animación. Para jóvenes de 12 a 15 años.

Fechas: 24 y 31 Ene, Ma – 10 h. Sala C1. Gratis, previa inscripción en gam.cl

 

PARA ADULTOS MAYORES

 

Taller de lectura: Una mirada a Japón

4 sesiones de lectura, reflexión y conversación para conocer Japón desde la literatura. Fechas: 4 al 30 Ene. Grupo 1: Lu – 11 h, Grupo 2: Mi – 11 h. Gratis, previa inscripción en [email protected]

 

Taller de lectura poesía japonesa: Matsuo Bashou

Un acercamiento al haiku (poema japonés breve) en cuatro sesiones que revisan su historia y estructura. Se leerá Oku no hosomichi, obra maestra de Bashou. Dirige Marcela Chandía.

Fechas: 6 al 27 Ene, Vi – 11 h. Gratis, previa inscripción en [email protected]

 

SANTIAGO A MIL

El 26 y 27 de enero se presentarán en GAM 11 obras de artes escénicas y 15 conciertos como parte del Festival Internacional Santiago a Mil 2017:

Danza

Le cargo (5 al 7 Ene)

Obra de República Democrática del Congo de Faustin Linyekula que expresa cuerpos marcados por la historia y la violencia.

Suite para un Cuerpo y su Memoria (13 al 18 Ene)

La chilena Georgia del Campo revisa, realza, consagra y resignifica su propia historia y linaje femenino. La creación, de Proyecto SiniestraDanza, pone en escena cada pieza como si se tratara de una exposición de artes plásticas.

Teatro

As far as my fingertips take me (16 al 18 Ene)

Performance de El Líbano – Palestina, que instala una conversación a través de una delgada pared entre un espectador y un refugiado. A través del tacto y el sonido, se comparten historias de personas que han sufrido de discriminación fronteriza.

Campo minado (14 al 17 Ene)

La directora y dramaturga argentina Lola Arias expone a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de las Malvinas que exploran lo que quedó en sus cabezas 34 años después.

Death comes through the eyes (17 al 19 Ene)

Creación de la Zoukak Theater Company, de Líbano, donde dos mujeres se refieren al valor que se le da actualmente al cuerpo y a las múltiples representaciones de la muerte en los medios

El pelícano (4 al 8 Ene)

La compañía chilena Teatro del Terror trae el texto de Strindberg dirigida por Javier Ibarra. Esta tragedia familiar ironiza sobre el mito de la madre pelícano, que ama tanto a sus crías que es capaz de alimentarlas con su propia sangre.

Frankenstein-Project (14 al 16 Ene)

Obra que viene de Hungría para hablar de lo que las personas consideradas «diferentes» tienen permitido en un mundo que es definido por los demás.

Rabiosa melancolía (16 al 18 Ene)

Uruguay: Tres hermanos esperan que vuelva su madre muerta. Para lograrlo, deciden detener el tiempo y mantener vivas las cuatro comidas como rituales de convivencia.

Además, estarán Ñuke, El corazón del gigante egoísta y Xuárez de Manuela Infante.

unspecified

 Toda la información en www.fundacionteatroamil.cl/obras

 

 

 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vicesecretario Gral. de la OTAN se reúne con Ministro de Defensa de Argentina

Esta mañana el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibió al ministro de Defensa argentino Luis Petri, quien...

Los destacados del día