sábado, abril 20, 2024

Nueva tecnologías para evitar fraudes en cajeros automáticos

Debe leer

¿De qué se trata esta tecnología? La persona acude al cajero automático, selecciona el botón “operación sin tarjeta” e introduce el código o QR que el banco le envió previamente al teléfono para retirar el dinero. Así de fácil, rápido y eficiente. Nada de exposición de tu tarjeta que, con los métodos utilizados en nuestro país, podrían clonar rápidamente.

Marcelo Fondacaro, director regional de VeriTran, empresa especialista en pago móvil, comentó que estas tecnologías ya se están utilizando en varios bancos en Latinoamérica, incluyendo el caso de Banco Estado en nuestro país. “La aplicación ya está funcionando en Chile, lo único que faltaría es que los cajeros automáticos tengan implementada la tecnología para realizar este tipo de transacción”.

A lo que agregó: “Esta nueva tecnología, que podría implementarse en los cajeros automáticos de todo Chile, asegura menos robos y fraudes, tanto en los dispensadores como en cualquier otro método de pago, como por ejemplo los sistemas de puntos de venta (POS). Además, se puede utilizar como una forma sencilla de envío de dinero a un amigo o familiar, es decir, otra persona con ese código va a un cajero y retira, como una especie de remesa”.

Smartphones: Un medio de excelencia para transacciones

El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo tecnológico de mayor penetración en el mundo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el año 2015 había 26.288.275 de celulares en Chile, siendo el 90% propiedad de particulares y sólo un 10% de empresas.

La relevancia de estos aparatos hoy trasciende la mera necesidad de comunicación. Se han transformado en una herramienta de uso básico para muchas operaciones, incluyendo las transacciones.

El Mobile Commerce es un concepto que ha tomado relevancia en el mundo, precisamente por la continua exposición de las tarjetas bancarias a las clonaciones y por los fraudes cibernéticos de los que somos víctimas tras operar nuestras finanzas en la web. Al contrario, los pagos móviles son hoy día la forma más cómoda y segura para realizar transacciones, debido a que “cada vez que se hace un pago es una transacción única, con un código o clave única atada a un tiempo determinado y a un monto, lo que evita el fraude”, es lo que explica el director regional de VeriTran.

Ésta es una nueva experiencia para los chilenos, pero será un proceso muy común en el corto tiempo. Según cifras oficiales, el comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas. Las ventas online crecen en torno al 20%, casi 10 veces más rápido que las ventas en tiendas físicas.

“El smartphone hoy es clave en el proceso financiero. El Pago Móvil se practica cada vez más y es posible, también, extender su utilidad en novedosas tecnologías, como en los cajeros automáticos donde ya no necesitas el plástico para girar dinero. Lo importante es que tanto la banca como las personas se atrevan, les va a cambiar la vida”, concluyó Marcelo Fondacaro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día