11 de Enero, 2017

Insulza dice que Guillier es como MEO en 2009: “Pudo hacer daño a Frei pero nunca estuvo en riesgo de que él fuera Presidente”

Insulza dice que Guillier es como MEO en 2009: “Pudo hacer daño a Frei pero nunca estuvo en riesgo de que él fuera Presidente”

El ex ministro del Interior aseguró que el candidato presidencial del PR es “la novedad, y a la gente le gustan las novedades”.


El precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, comentó sobre el “fenómeno Guillier” y su irrupción en las encuestas, asegurando que se trata de “la novedad, y a la gente le gustan las novedades“.

Según el ex ministro del Interior, la explosiva aparición del senador y abanderado del PR es comparable con lo que ocurrió con Marco Enríquez-Ominami en 2009, cuando pudo “hacer daño la posibilidad de Eduardo Frei de Presidente, pero nunca estuvo en riesgo de que él fuera Presidente de la República“.

Respecto de las críticas hechas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) respecto de lo que ocurre en la Araucanía, donde a juicio de los empresarios no impera el Estado de derecho, Insulza declaró en entrevista en ADN Radio: “Le están echando leña a la hoguera y eso es un error. Está demostrado que la pura represión no funciona“.

Consultado por la idea de transformar el país en un Estado Plurinacional, el ex secretario general de la OEA se mostró más bien escéptico. “Chile reconoce la existencia, la cultura, el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, de ahí a cambiar la naturaleza de país, no lo creo“, dijo.

Asimismo, se mostró proclive por modificar la Ley de Pesca y cambiar el sistema de AFP. Sobre este último tema, propuso un modelo que divide a los adultos mayores entre los 65-85 años, a quienes se les “pagaría pensiones mejores”; y otro rango sobre los 85 años, a quienes el Estado se haría cargo.

Eso sí, advirtió: “En este país somos todos nórdicos para pedir cosas. Pero los daneses pagan 54% de carga tributaria, y nosotros pagamos 23%“.


recomendados

comenta esta noticia