viernes, marzo 29, 2024

Una vergüenza más de los diputados: Llegaron sólo 36 de los 120 y no se pudo realizar sesión

Debe leer

Un nuevo fracaso marcó la jornada de este martes en la Cámara de Diputados, luego que sólo 36 de los 120 diputados llegaron a sesionar, a pesar que se necesitaba de 40 de los parlamentarios para dar inició a la discusión. Hay que recordar que hay dos legisladores desaforados.

Los 62 faltantes estuvieron liderados por la Bancada UDI con 18 AUSENTES, seguidos de la DC y el PPD con 10 AUSENTES por cada bancada, luego el PS y el PC con 5 AUSENTES, 4 de RN, 3 Radicales y 3 Independientes más 1 de Evópoli, 1 Autonomista, 1 IC y 1 del Partido Liberal.

Lo más grave es que de acuerdo a reglamento se tiene que dar un tiempo de 15 minutos para que llegaran los legisladores, pero esto no ocurrió y la mesa tuvo que dar por fracasada la sesión que estaba programada para las 10:30 horas.

El presidente de la Cámara en ese momento, el radical Marcos Espinoza, en reemplazo de Osvaldo Andrade que estaba en una reunión protocolar, decidió suspender la instancia ante la falta de quorum de los representantes elegidos en votación popular.

Este hecho no es algo nuevo en Congreso, ya que han ocurrido situaciones similares. Andrade reconoció la falta y anunció multas contra los parlamentarios, la cual «usualmente de 1%», alrededor de 91 mil pesos.

«Es un traspié que asumo autocríticamente, los parlamentarios deben estar a la hora que corresponde y no se cumplió con esa obligación y en consecuencia haremos las reconvención que corresponde y además se tomarán las medidas disciplinarias que nuestro reglamento establece«, dijo el diputado socialista.

La sesión estaba contemplada la discusión del registro de condenas por violencia intrafamiliar. Ante la presencia de los medios de prensa en el Congreso, muchos de los diputados optaron por evitar a los medios de comunicación para entregar sus razones de la ausencia.

Arden las redes sociales contra los diputados

En tanto, las redes sociales ardieron contra los parlamentarios una vez sabido que una sesión en la Cámara fracasó por la ausencia de quorum de los “honorables”.

Este el caso de Tercermundista OcDe (‏@ArtemioVerne ), quien expresa en su cuenta en Twitter que “#NoLeTengoFeA a Cámara de diputados.No sesionaron pq nadie asistió a trabajar.Chupasangres,ladrones corruptos. Franco Parisi #BastaYa”.

El mismo caso lo expresa sorelycor (‏@sorelycor ), quien señala que “@ A CUALQUIER TRABAJADOR Q LLEGA TARDE A SU TRABAJO LO HECHAN YLOS DIPUTADOS FLOJOS NO LLEGAN Y COBRAN 15 MILLONES SIN HACER NADAY”.

A su vez, Pato Nawrath (‏@patonawrath), que menciona que “Hoy fracasó sesión de Cámara por falta de quórum. Llegaron 36 diputados.Tema a tratar, aumento de penas en VIF. Sigan eligiendo los mismos!”.

Alejandra (‏@AljandraRios ) expresa que “Multa de $90 mil recibirán diputados que hicieron fracasar sesión: 70% de inasistencia”.

Claudio López (‏@claulopezr14) señala que “Se votaba modificación a ley Violencia Intrafamiliar, pero Diputados NO llegaron..Victimas siguen esperando ¿SEGUIRÁS VOTANDO x LOS MISMOS?”.

Mónica Vásquez T. ‏(@aura_rubia ) sostiene que “Si no voy a mi trabajo me descuentan el dia.Los diputados ausentes pagaran multa que no alcanza al 50% de su dia. Bien injusto ah?”.

A continuación revise el listado de los «ausentes del día»

Diputado Partido

Pedro Álvarez UDI
Jaime Bellolio UDI
Juan Antonio Coloma UDI
Gustavo Hasbún UDI
Issa Kort UDI
Joaquín Lavín León UDI
Javier Hernández UDI
José Antonio Kast UDI
Javier Macaya UDI
María José Hoffmann UDI
Ernesto Silva UDI
Arturo Squella UDI
Andrea Molina UDI
Celso Morales UDI
David Sandoval UDI
Marisol Turres UDI
Felipe Ward UDI
Enrique Van Rysselberghe UDI

Jaime Pilowsky DC
Fuad Chahín DC
Marcelo Chávez DC
Patricio Vallespín DC
Mario Venegas DC
Matías Walker DC
Sergio Espejo DC
Roberto León DC
Ricardo Rincón DC
Jorge Sabag DC

Jorge Tarud PPD
Loreto Carvajal PPD
Cristián Campos PPD
Joaquín Tuma PPD
Daniel Farcas PPD
Cristina Girardi PPD
Rodrigo González PPD
Miguel Ánguel Alvarado PPD
Tucapel Jiménez PPD
Felipe Letelier PPD

Hugo Gutiérrez PC
Lautaro Carmona PC
Daniel Núñez PC
Guillermo Teiller PC
Camila Vallejo PC

Jenny Álvarez PS
Luis Lemus PS
Juan Luis Castro PS
Daniel melo PS
Manuel Monsalve PS

Germán Becker RN
Diego Paulsen RN
Leopoldo Pérez RN
Nicolás Monckeberg RN

Marcela Hernando PRSD
Carlos Jarpa PRSD
Alberto Robles PRSD

Roberto Poblete Independiente
Rojo Edwards Independiente
Alejandra Sepúlveda Independiente

Sergio Aguiló IC

Felipe Kast Evópoli

Vlado Mirosevic Partido Liberal

Gabriel Boric Autonomista

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día