viernes, abril 19, 2024

Alcalde Jadue culpa al Estado de la desconfianza en la política: “El problema es que no asegura en nada y no le entrega nada a la ciudadanía”

Debe leer

El alcalde de Recoleta y activo militante del Partido Comunista, Danie Jadue, asegura, en entrevista con Infogate.cl que la desconfianza que existe actualmente hacia la política es un problema que proviene del Estado, debido a que esta entelequia “no asegura en nada y no entrega nada a la ciudadanía”.

El edil explica con el concepto de feudalismo el nacimiento del Estado Nacional, ya que lo hace como una transacción entre el soberano y el pueblo, en donde este último le entrega lealtad e impuestos a cambio de la protección, pero agrega que “cuando el Estado empieza a desarrollarse y democratizarse con el ascenso de las capas populares al desarrollo de la política y la llegada de la mujer, este contrato social muta y a esta lealtad e impuestos se incorpora el voto como un deber y a cambio el Estado también muta la protección, no solo cuando te invade un extranjero, sino que incorpora derechos esenciales como educación, salud, vivienda, cultura, deporte”.

“¿Cuál es el problema hoy en día?, que tenemos un Estado que no asegura en nada y que no le entrega nada a la ciudadanía, por eso que uno ve a los adultos mayores yendo a votar hasta con muletas, porque ellos tienen en la memoria el Estado que les proveyó lo necesario en esta transacción. Hoy este contrato social ha sido roto por el Estado en nuestra sociedad y como no le entrega nada, no le puede pedir nada a cambio a la ciudadanía y ese es el germen y el eje  de la desconfianza”, sostiene el alcalde.

En ese sentido, señala que en su comuna está ocurriendo lo contrario gracias a la Farmacia Popular, la Óptica Popular o las licencias de conducir gratuita a los cuartos medios con el curso incluido, ya que “la gente ha empezado a notar que aquí hay un nuevo contrato social y por eso participa, y por eso respeta a su autoridad, y por eso yo puedo andar sin temor en la calle sin que me grite nadie y nos sentimos orgullosos y contentos, porque aquí está el quid del asunto”.

Por tal motivo, estima que para que la confianza retorne a la clase política, lo primero que debe haber es “responsabilidad del Estado de asegurar vivir con las necesidades básicas en un país donde no seas discriminado, donde no seas perseguido y donde tengas libertad para hacer dentro de las leyes que promuevan el bien común. Cuando eso se rompe, no le pidan a la gente que se levante a votar”.

Jadue también afirma que es duro contra los políticos que violan la confianza ciudadana, pero al mismo tiempo sostiene que lo mismo hace con una ciudadanía que no está a la altura de las necesidades del país.

Me recuerdo que estaba en un evento y me tocaba hablar y antes apareció un video donde mi compañera Camila Vallejo saludaba y alguna gente pifió. Cuando fue mi turno me molesto esa actitud y pregunté abiertamente, ¿cuántos de ustedes estaban liderando un movimiento estudiantil para cambiar Chile en vez estar yendo a fiestas y pasándolo el descueve y preocupándose solo de ustedes, entonces yo pido un poco de respeto a aquellos que son capaces de hacer el gasto de meterse en política, porque este imaginario colectivo donde piensan que trabajar en política es una bicoca, que se forran en plata y que tienen tiempo para todo no es real, porque conozco mucha gente, de todos los sectores, que son muy sacrificados y que se dedican 100% y de manera muy honesta a la política. Entonces creo que la posición más cómoda en esta sociedad muy hedonista y tan individualista es criticarlo todo, eso te permite quedarte sentado en tu casa y no hacer nada”, menciona la autoridad comunal

“No tengo candidato”

Otro punto que aborda el alcalde es el tema de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier, ambos ya abanderados del PPD y del Partido Radical, respectivamente.

Sobre este punto, Jadue afirma no tener candidato y prefiere entregar su punto de vista una vez que Comité Central del PC resuelva a cuál de los abanderados apoyarán, cuya fecha no está definida pero se estima que sea para marzo, de acuerdo a las propias palabras del timonel comunista y diputado, Guillermo Teillier.

Hay un conjunto de compañeros que tenemos acceso a los medios de comunicación, los medios nos invitan nos entrevistan y eso distorsiona un poco la discusión, porque si uno da la opinión a través del  medio antes del Central, ejerces influencia y por lo tanto dejas en desmedro a los otros compañeros que no tienen acceso a los medios”, explica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día