jueves, marzo 28, 2024

Lo que se juega el PS este sábado

Debe leer

Este sábado será una verdadera prueba de fuego para la directiva que preside la senadora Isabel Allende ya que el Comité Central deberá zanjar, entre otras cosas, qué mecanismos usará para legitimar y ungir al candidato presidencial del socialismo, esto en medio de una serie de mensajes que han hecho llegar el candidato con doble militancia Ricardo Lagos, el Panzer José Miguel Insulza y el académico Fernando Atria.

Para muchos –entre ellos el analista DC Genaro Arriagada- el PS está sumido en una crisis interna de gobernabilidad donde la presidenta no logró reponerse luego de la bajada que hizo ante el ex Presidente Lagos.

Para un sector del PS, el actual escenario fue creado por la dilación permanente por pate de la directiva actual en torno a tomar un camino a seguir, con reglas consensuadas y respetadas por la mayoría. Si esto se hubiese zanjado en noviembre o antes no se estaría en lo de hoy, señalan.

Entre las múltiples opciones que se barajaron en el seno del PS se propuso –en un momento- que durante este mes de enero se hubiese realizado una primaria ciudadana conjunta con el PPD para zanjar el candidato del bloque, pero quedo en una idea.

Otra idea surgió durante el comité central de noviembre en el que el ex senador Camilo Escalona propuso realizar una primaria interna presidencial el 23 de abril, cuestión que se aprobó previa consulta al SERVEL, quien lejos de prohibirla, le dio luz verde; además se propuso la idea de instalar una urna especial en el proceso de renovación de la directiva nacional, de tal manera que la decisión fuera tomada en marzo, esto no prosperó y se apoyó la idea de abril.

Ahora bien, para algunos el Comité Central debería ser el que defina la cuestión presidencila, cuestión que no tiene apoyo en varios sectores del PS y principalmente en el sector de la lista “Otro PS es posible”

El PS podría quedar sin candidato

Dentro de Nueva Convergencia Socialista el análisis apunta a cuatro escenarios.

La primera sostiene que el Comité Central opte por definir el candidato entre todos los precandidatos, incluido el independiente proradical Alejandro Guillier, pero se corre el riesgo de que la definición cupular solo incluya a Lagos y Guillier, ya que Insulza notificó que no participaría y Atria podría seguir el mismo camino, así las cosas adelantaría la anunciada primaria de julio. Esta medida simplemente dejaría al PS sin candidato propio, ya que Lagos es oficialmente la carta del PPD.

El otro escenario que se baraja es que el Comité Central decida solo entre los candidatos militantes del PS, es decir Insulza y Atria, pero como Insulza ya dijo que no participará en el encuentro del sábado, por descarte el proclamado sería Fernando Atria.

Otro punto que alertan es que el Comité Central podría decidir que el 23 de abril se realice una consulta para definir la candidatura, pero esta idea choca con la propuesta de definir el tema en marzo. Sería ilógico definir dos veces el tema presidencial.

Otra alternativa que proponen es que el Comité Central incluya la instalación de la llamada cuarta urna en las internas de marzo, con el fin de que ésta sea la que reúna los votos para definir el candidato presidencial. La idea plantea que esta urna sea una suerte de consulta ciudadana y abierta que se desarrollaría de manera paralela a la elección de directiva del PS.

Para Nueva Convergencia, la situación de Lagos es muy difícil, ya que en casi todos los escenarios pierde. Para Insulza y Atria la situación es un poco más cómoda, dado que aunque se dé el peor escenario para ellos que es la no inclusión de militantes en las decisiones, igual ganan en imagen. Y lo que se pudiera considerar una derrota, quizás les abra una ventana de oportunidad en la elección interna a las ideas y posiciones que han defendido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día