viernes, abril 26, 2024

Incendio en Pumanque: Fiscal apunta a responsabilidades de empresas eléctricas

Debe leer

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, apunta su investigación para establecer el origen del incendio forestal que afecta a la localidad de Pumanque a las empresas eléctricas que están encargadas del tendido en la zona.

El siniestro que afecta a la comuna de la VI Región ha consumido hasta el momento el 80% de la localidad, es decir más de 37.000 hectáreas, y es considerado por las autoridades como uno de los más violentos y destructivos de los últimos 50 años.

Una información que consigna La Tercera señala que las pistas que sigue el persecutor fueron entregadas por un habitante de la comuna, quien observó cómo se inició el fuego y entregó su declaración a funcionarios de Carabineros.

Arias señala que la persona que entregó la información le relató lo siguiente: “Me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaliptos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque”.

En tal sentido, el fiscal precisó que “lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está ubicada abajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido. La empresa encargada en toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad)”.

Además, dio a conocer que está estudiando si existe participación penal del delito, ya que a su juicio si la empresa a cargo del tendido “es capaz de demostrar que cumplió con todas sus obligaciones y entregó a otra empresa la mantención, eso disminuye su responsabilidad”.

Estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara”, menciona el persecutor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día