sábado, abril 20, 2024

Bachelet: “Hasta ahora, no hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego”

Debe leer

Tras encabezar una videoconferencia con autoridades desplegadas en las zonas afectadas por incendios forestales de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía, la máxima autoridad del país entregó un reporte de la situación en la zona centro-sur.

“Ayer podríamos decir en términos relativos que fue un mejor día, y hoy esperamos hacer nuevos avances significativos. Porque gracias al trabajo incansable de los brigadistas, de los bomberos, de los funcionarios públicos, de las autoridades y todos los que han acudido -por supuesto, los vecinos- a la emergencia, hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, sostuvo la Presidenta.

“No hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego. El incendio de Marchigüe fue extinguido, el siniestro de Navidad sigue siendo un frente apremiante, pero que está controlado y que se espera que entre hoy y el fin de semana ya pueda avanzarse sustancialmente”, agregó.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Mandataria explicó que la situación está controlada gracias a patrullajes preventivos realizados por Carabineros, PDI y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la Presidenta Bachelet explicó que la situación de emergencia continúa: “Creemos que es importante no bajar la guardia, porque nosotros queríamos que este estado de emergencia terminará pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales; y por lo tanto está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios pero ya de una naturaleza más habitual”.

Y agregó: “Por eso que hemos decidido mantener, porque además la emergencia no ha terminado completamente, el Estado de Excepción de Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”.

En cuanto al apoyo de los afectados por el incendio, la Jefa de Estado aseguró que ya se está entregando ayudas en todas las regiones.
“Están entregando colchones, frazadas, kits de aseo, raciones alimenticias, agua potable, pañales, combustible, herramientas, así como fardos y alimento para animales. Y las caravanas de ayuda impulsadas por las organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por ONEMI, están llegando hasta los lugares más apartados, tales como los pueblos del ramal del Maule”, afirmó.

“Hoy los avances realizados nos dan más esperanza. Y pueden estar seguros que la misma energía que todos hemos puesto para combatir los incendios, la vamos a desplegar para avanzar en la siguiente etapa, que es la reconstrucción de las condiciones de vida de las personas”, subrayó la Mandataria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sichel se baja de la carrera por Santiago luego que Chile Vamos levantará a Desbordes como candidato

Quien era candidato de Chile Vamos para la alcaldía de Santiago, Sebastián Sichel, decidió bajarse de la carrera municipal...

Los destacados del día