jueves, marzo 28, 2024

Bachelet nombra a Sergio Galilea como Encargado Nacional para la Reconstrucción

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este sábado que el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, será el Encargado Nacional para la Reconstrucción, determinando de esta forma levantar los ministros que estaban a cargo de las zonas afectadas por los incendios para que comiencen labores propias de sus carteras.

Así lo dio a conocer luego de sostener una reunión de trabajo con ministros y subsecretarios sobre la situación de los siniestros.

Hoy vamos a empezar una nueva tarea, con nuevas etapas que son tan importantes como el combate del incendio mismo como es normalizar y reconstruir  las condiciones de vida, pero también las actividades productivas en estas localidades y eso es algo que hemos estado mirando en terreno sin descuidar la prevención y la mantención del combate”, sostuvo.

En ese sentido dijo que se ha decidido que los ministros que estaban en las tres regiones no continuarán estacionados en esas zonas, quienes se dedicarán a continuar con las labores propias de sus carteras sin descuidar las funciones que estaban ejerciendo hasta ahora en medio de los incendios.

Le hemos pedido al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, que asuma de inmediato y de manera exclusiva esta tarea como Coordinador Nacional para la Reconstrucción. Él tiene experiencia suficiente para llevar a cabo esta tarea, él ha sido intendente, subsecretario en otros ministerios, va a tener línea directa con La Moneda y puede contar con todo mi apoyo y con los demás ministros”, explicó.

Sobre las funciones que deberá cumplir, Bachelet dijo que deberá estar en terreno “escuchando las necesidades, apoyando sus esfuerzos, movilizando y agilizando los servicios públicos en los plazos acordados y acotados, porque nuestros compatriotas no pueden esperar”.

Además, sostuvo que el aparato del Estado debe ser ágil y creativo, “porque nosotros tenemos una serie de instrumentos de apoyo a los desastres más habituales como terremotos, inundaciones, volcanes, sin embargo un incendio de tal magnitud no habíamos tenido en los últimos años y por tanto la disposición del Gobierno ante problemas nuevos tenemos que buscar soluciones nuevas”.

«La emergencia está llegando a su fin, hoy ya no tenemos nuevos focos significativos«, precisó la Mandataria, añadiendo que a pesar de lo anterior «esto no significa que hay que bajar la guardia, porque aún estamos en la temporada de incendios que dura hasta abril«.

También dijo que se mantendrán las zonas de catástrofes y los estados de excepción constitucional, como también los contratos de las aeronaves que están por 60 o 90 días “todo el tiempo que sea necesario”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día