jueves, marzo 28, 2024

Aleuy el duro: “La derecha chilena, incluido Piñera, tienen un nivel de narcisismo increíble”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se fue en picada contra la derecha y el ex Presidente Sebastián Piñera, asegurando que tienen “un nivel de narcisismo increíble” al considerar que son ellos los únicos que hacen bien las cosas y que los problemas los resuelve el sector privado.

En una entrevista en revista Capital, Aleuy dijo tajante que «la derecha chilena, incluido Piñera, tienen un nivel de narcisismo increíble. Creen que los únicos que hacen las cosas bien son ellos y que los problemas del país los resuelven los privados. A mí me parece un exceso«.

En cuanto a la posibilidad que el Gobierno haga una “autocrítica” en la forma en que se trató la emergencia por los incendios forestales, la autoridad aseguró firme que “no”.

Eso es completamente falso. El día 24 de octubre hicimos un decreto de preemergencia, para poder enfrentar este tema. Porque aquí se produjo un fenómeno en términos de temperatura, humedad y vientos, que no se producía hace 100 años. Y en el minuto en que eso sucedió, que fue alrededor del 17 de enero, decretamos estado de catástrofe de inmediato. Cuando alguien me habla de retraso, que lo demuestre. Perdona que lo repita: cuando uno deja de discutir de manera objetiva en la institucionalidad los problemas del país y los pretende resolver en el espacio mediático, lo que hace es que erosiona las instituciones, y después no hay de dónde agarrarse para poder conducir el país«, sostuvo.

El subsecretario y militante del PS también se refirió a que el Gobierno de Michelle Bachelet ha tenido que enfrentar desastres naturales, que “han sido muchos más que los que ha tenido la historia de Chile en los últimos 50 años: si uno mira del 60 hasta 2013, en estos tres años se han producido más desastres que en todo ese período«.

En cuanto a la polémica por el SuperTanker, Aleuy sostuvo que «el ofrecimiento llegó el lunes 23, alrededor de las 12 y algo. A las seis de la tarde se había aprobado el ofrecimiento que hizo la fundación (…) En el transcurso de ese período y al otro día se hicieron todos los trámites legales y el miércoles estaba el avión en Chile«.

También explicó que los informes técnicos del Ministerio de Agricultura y de la Nasa en los que se colocaba en duda la eficacia de aviones tan grandes.

Respecto al documento de la Nasa, explicó que “para el caso chileno, un gran avión era menos útil que los aviones más pequeños: pero ante el hecho de que había un ofrecimiento práctico, nosotros naturalmente lo tomamos. Sobre la efectividad, tendrán que hacerse análisis técnicos que nosotros no tenemos todavía”.

Otro tema abordado por el subsecretario del Interior fue la polémica con el ex almirante Jorge Arancibia y las declaraciones hechas en torno al origen de los incendios. “Dijo que tenía información de inteligencia Alfa 1, que entiendo que en jerga militar es información de primera fuente, pero cambió su versión después de la Fiscalía, porque se transformó de tener información Alfa 1 a ser gran lector de la prensa chilena”, mencionó.

Y continuó: “Si uno compara lo que dijo en su declaración radial y lo que dijo a la salida de la Fiscalía, evidentemente mintió. Es cosa de leer las declaraciones. Yo efectivamente creo que los almirantes en Chile no mienten, pero parece que los ex almirantes sí”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día