jueves, marzo 28, 2024

Censo 2017: Ministerio de Economía e INE presentan sitio web para capacitación de Censistas y Supervisores

Debe leer

Una nueva herramienta para apoyar el proceso de capacitaciones presenciales de las personas que participarán en el Censo de Población y Vivienda que se efectuará en todo el país el 19 de abril dieron a conocer este martes 21 de febrero por el el ministro de Economía, Luis Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de estadísticas (INE), Ximena Clark.

Se trata de un micrositio de Capacitación, alojado en el portal www.censo2017.cl, que contiene dos secciones, una para Censistas y otra para Supervisores, que entregan en detalle información relacionada con las funciones que tendrá que desempeñar cada uno de ellos el día del Censo, con quiénes deberán trabajar, a quiénes se debe censar, cómo se deben llenar los Cuestionarios y la Hoja Resumen C2 o C3, cómo se utilizan el Mapa F1 y la Hoja de Direcciones, cómo se debe recorrer el área de trabajo asignado o cómo enfrentar situaciones especiales, entre otros aspectos.

El ministro Céspedes valoró la creación de este sitio, apuntando a que con ello la ciudadanía se podrá informar adecuadamente sobre cómo se desarrollará el Censo. “Este material es muy útil para las personas que están siendo capacitadas, para quienes ya fueron capacitados y también para las familias, porque contiene información respecto a las preguntas que se van a formular el día del Censo. Toda la información que se recopile será clave para implementar políticas desde todo punto de vista, no solo desde los ministerios, sino también desde los municipios. Es una tarea país y en eso estamos comprometidos”, sostuvo.

En tanto, la directora del INE destacó que si bien esta herramienta entrega amplia información, no reemplaza las capacitaciones presenciales. “Este sitio busca reforzar las capacitación que ya se están efectuando en diversos servicios públicos y que tendrán su punto más alto en marzo, cuando se realicen en los establecimientos educacionales. Las capacitaciones presenciales son un requisito indispensable para ejercer correctamente la función tanto de Censista como de Supervisor, pues en ellas las personas podrán aprender juntos, resolver dudas y llevar a cabo ejercicios prácticos en grupo, lo que proporciona un mejor ambiente para el aprendizaje”, sostuvo.

El Cuestionario y videos de 31 Minutos

Uno de los principales módulos que contiene el sitio web es el que explica, paso a paso, el Cuestionario Censal de 21 preguntas. En esa sección, las personas podrán aclarar dudas sobre cómo se debe aplicar el Cuestionario, en qué consiste cada pregunta o cómo llenar los casilleros dependiendo de la cantidad de personas que haya en la vivienda, entre otros temas.

Este módulo es apoyado por una serie de videos entre los que destacan varios protagonizados por los personajes del programa “31 Minutos”, en los que se detalla, de manera lúdica y entretenida, cómo aplicar la sección D del Cuestionario, referida a las Personas.

En esos videos se podrá ver, por ejemplo, cómo Bodoque Censista pregunta a las personas cuántos años tienen, cuál es su sexo, si se consideran pertenecientes a un pueblo originario, si están asistiendo a un curso formal de educación, y cuál fue su lugar de residencia hace cinco años, entre otras preguntas.

Esquema de Capacitaciones

Ximena Clark explicó que el proceso de capacitaciones se está haciendo por etapas. “Partimos en diciembre entrenando primero a los “Capacitadores”, que son funcionarios del INE y algunos profesores que tendrán como misión capacitar a los Supervisores y a los Censistas. A la fecha ya tenemos 1.000 de estos Capacitadores. Seguimos en enero y febrero, ampliando la capacitación a los funcionarios públicos, funcionarios municipales y profesores. En marzo será el peak de las capacitaciones, pues ese mes, entre el 20 y el 24, tendremos la Semana de la Capacitación, incorporada en el calendario escolar por el Ministerio de Educación, y que se realizará en todos los colegios y liceos del país. En esa semana, los profesores –previamente capacitados- serán los encargados de entrenar a los estudiantes de 3° y 4° medio”, explicó la directora del INE.

“La información que se levante en el Censo 2017 es trascendental para la elaboración de futuras políticas públicas y, por eso, es necesario que los datos sean correctamente levantados. Un gran desafío es reunir los más de 538.000 personas, entre Censistas y Supervisores, que se requieren, pero otro desafío igual de relevante es que todos ellos sepan bien cómo deben ejercer su labor el día del Censo, para que los datos que se obtengan sean fiel reflejo de la realidad de cada vivienda. Por eso, hemos estado trabajando para entregar, de una forma entretenida, todo el conocimiento que ellos deben manejar para cumplir correctamente su labor”, puntualizó, recordando que, además de las capacitaciones presenciales y del micrositio web, los Censistas y Supervisores dispondrán de un manual y de la App Censista 2017 como material de consulta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día