viernes, marzo 29, 2024

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, llegó este jueves a Concepción para lanzar su candidatura a la presidencia del Partido Socialista, cuyas elecciones serán el próximo 26 de marzo. Durán encabeza la Lista A quecuenta entre sus adherentes a la diputada Maya Fernández.

Durán se reunirá con distintos representantes locales como los diputados Manuel Monsalve y Clemira Pacheco, el ex alcalde Ariel Ulloa y con militantes y dirigentes del PS.

“Concepción es una ciudad emblemática, con una larga y profunda tradición de izquierda. Nosotros hemos dicho que queremos que el partido vuelva a ser la casa de la izquierda y por eso nos parece emblemático comenzar acá”, dijo Gonzalo Durán a la prensa penquista.

Respecto a la competencia con la otra lista, comentó que “queremos que este sea un proceso eleccionario marcado por las ideas y el debate, razón por la cual, yo he invitado a la otra lista a que tengamos debates en al menos cinco ciudades, una de las cuales yo propuse que sea Concepción. Lo segundo es que nosotros hemos hecho un esfuerzo por impulsar algunas ideas, como profundizar la democracia interna en el partido y entre otras cosas incluye la elección de nuestro candidato presidencial y de todos los cargos de representación del partido, a través de elecciones democráticas para toda la militancia y abierta a los ciudadanos”.

Sobre la situación interna por la que atraviesa el PS, Durán reflexionó: “(el PS) a vivido dos fenómenos lamentables que han afectado nuestro desarrollo. Uno de ellos es lo que he denominado despolitización, es decir el partido cada vez más está centrado en la discusión de cupos, de cargos, de cuotas de poder y menos en el proyecto político. Y en segundo lugar, en materia de democracia interna, hemos visto como los cargos de representación popular muchas veces terminan desicidiéndose en Santiago y entre cuatro paredes y creemos que estas decisiones hay que descentralizarlas y devolver el poder a la base de los militantes”.

Gonzalo Durán (cabecera de mesa) junto al Pdte. regional del PS, Juan Matamala, ex alcalde de Concepción, Ariel Ulloa y concejal de Coronel, Ariel Duran, en reunión de coordinación de campaña.
Gonzalo Durán (cabecera de mesa) junto al Pdte. regional del PS, Juan Matamala, ex alcalde de Concepción, Ariel Ulloa y concejal de Coronel, Ariel Duran, en reunión de coordinación de campaña.

Las elecciones del PS están programadas para el próximo 26 de marzo y la otra lista está encabezada por el ex ministro Álvaro Elizalde.