martes, marzo 19, 2024

Cómo detectar al particular roedor que contagia el mortal virus Hanta

Debe leer

Luego de los lamentables casos que hemos presenciado durante este mes sobre contagio del virus Hanta, se hace sumamente necesario tomar total conocimiento y las respectivas precauciones del caso, para así evitar algo que a simple vista se presenta con los síntomas de una gripe, pero que sin embargo puede derivar en una causa mortal.

El virus Hanta vuelve a hacerse presente por estos días, donde abundan las altas temperaturas, temporada propicia para la presencia de roedores. Éste, se contrae al respirar aire contaminado por excretas, orina o saliva de ratones silvestres, beber agua contaminada que pueda contener orina, usualmente de pozos o mecanismos rurales, además del evidente contacto con las anteriores y mordeduras.

Ratón colilargo

Del roedor en cuestión sólo se sabe que su nombre científico es Oligoryzomys Longicaudatus, o también conocido como el “ratón de cola larga”, pero a esto, Pet Happy ha decidido agregar información vital para que las personas puedan identificarlos y prevenir su presencia:

• Este roedor no hace cuevas, sino que aprovecha cavidades excavadas por otros ratones y nidos de pájaros vacíos.
• Habita en todos los ambientes, tanto pastizales como rocas, árboles, arbustos y pantanos.
• Es preferentemente rural.
• En desratizaciones masivas, ocupa los domicilios libres de ratas caseras.
• Su árbol preferido en la zona central es el Espino, mientras que en el sur es la Quila.
• Su alimentación es preferentemente granívora, por lo que no se siente atraído por los cebos preparados para ratones.

Además, es frecuente encontrarlos en algunos lugares específicos, tales como:

• Graneros y bodegas.
• Pircas de madera o de piedra.
• Leña encastillada.

Finalmente, Tarýn Diederichs, médico veterinario coordinadora de Pet Happy, advierte algunos puntos que son necesarios para estar más tranquilos ante la presencia del virus Hanta: “El ratón urbano no contagia el virus, por lo que frecuentemente no encontraremos a este roedor específico en la ciudad. No conviene desratizar, pues también podemos afectar la cadena ecológica de sus depredadores naturales, favoreciendo así el aumento explosivo de los roedores. Lo mejor que podemos hacer es mantener nuestros espacios limpios y ventilados, pues el Hanta es vulnerable al aire libre y a la luz del sol”, señaló la especialista.

En relación a la especie misma que contagia el mortal virus, la especialista señala que: “Es un ratón que su cuerpo puede medir entre 6 y 8 centímetros, generalmente de color café claro a amarillo ocre en el dorso y grisáceo en el vientre, y que destaca por su prominente cola, que usualmente supera los 12 centímetros de largo. Es una especie que busca los ambientes ya señalados, entonces es muy importante tomar las precauciones del caso para evitar el contagio y la cercanía con este roedor”, concluyó Diederichs.

Más información en http://www.pethappy.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día