jueves, marzo 28, 2024

ETA anuncia para el 8 de abril su desarme completo en forma unilateral e incondicional

Debe leer

La organización separatista y terrorista vasca ETA anunció que tiene la intención de desarmarse por completo el 8 de abril próximo, entregando el listado de los zulos (lugares donde ocultan las armas) a la justicia francesa.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que a esa fecha tienen que estar las armas en poder de los negociadores.

Con esto se ratifican las afirmaciones hechas al diario vasco Gara (medio de comunicación que siempre ha usado la banda separatista para dar a conocer sus hechos) por Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi, afirmando que “si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones” presidenciales francesas, entre el 23 de abril y el 7 de mayo.

ETA nos ha confiado la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal, y la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, añadió Etcheverry consigna el diario francés Le Monde.

Existe un plan concreto en fechas determinadas para que ETA deje de ser una organización armada”, señaló a los medios de comunicación el líder del partido independentista vasco EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Y añadió que “esperamos que esta vez sí el proceso de desarme sea total y que esta vez sí el proceso de desarme sea integral, que se lleve hasta el final y hasta sus últimas consecuencias”.

El desarme de la ETA es una de las exigencias impuestas por los gobiernos español y francés.

Por su parte, el portavoz del ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, no quiso referirse al  anuncio hecho este viernes, indicando que “ETA tiene que hacer dos cosas, que son desarmarse y disolverse”, añadiendo que el gobierno había tomado conocimiento de este anuncio durante la jornada.

ETA renunció definitivamente a la violencia el 20 de octubre de 2011, luego de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco, en las que se le responsabiliza la muerte de 829 personas en atentados con bombas y enfrentamientos, así como numerosos secuestros y campañas de extorsión a empresarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día