viernes, abril 26, 2024

Dan a conocer WhatsApp con lapidaria respuesta por uso del “SuperTanker”: “Ese avión no sirve”

Debe leer

Varias conversaciones a través de WhatsApp entre funcionarios de la Conaf y la fundación Vientos del Sur, dadas a conocer por el diputado PPD, Jorge Tarud, revelan la lapidaria respuesta ante la utilización del “SuperTanker” para combatir incendios forestales: “Ese  avión no sirve”.

Los mensajes dan cuenta que el 21 de enero pasado, la directora de la fundación, Magdalena Moreno, se contactó con el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal Conaf, Fernando Parada.

Según consigna El Mercurio, los diálogos muestran los reparos de la Conaf, ya que en una primera instancia, Parada responde que en su opinión técnica “esos aviones no sirven” para Chile.

Posteriormente, el 23 de enero el director de Conaf, Aarón Cavieres, afirma públicamente que la aeronave no era apta para el combate de incendios, mientras que la Subsecretaría del Interior respondió por medio de un mail a la fundación en la que indica que “considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.

Asimismo, el 23 enero Lucy Ana Avilés le envía otro mensaje a una funcionaria de gobierno en la que señala que “le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar”.

Sin embargo, la respuesta de Conaf llegó cuatro días después del primer acercamiento, autorizando el ingreso al país del “SuperTanker”, con la intención de que en dos días hiciera una demostración sobre sus capacidades ene l combate de fuego.

Para Tarud resulta “a lo menos extraño que ante tremenda emergencia se pongan trabas y no se agilice la ayuda gratuita”.

Además, explicó que todos estos datos los presentará en la Comisión Investigadora que sesionará el próximo lunes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día