viernes, abril 19, 2024

ACTUALIZADO: Carabineros implicados en “Pacogate” son formalizados y fiscalía sube el monto de lo defraudado a más de $10 mil millones

Debe leer

Los 10 implicados en el fraude a Carabineros, entre funcionarios y civiles, está siendo formalizados este domingo en el Séptimo Juzgado de Garantía por el presunto desfalco de dineros públicos en la institución, por lo que la fiscalía solicitó la prisión preventiva a todos ellos. Los involucrados habían sido arrestados este sábado y pasaron la noche en una comisaría en espera de la audiencia de control de detención que se ha estado desarrollando desde las 11 de la mañana de este domingo.

El fiscal Eugenio Campos solicitó las aprehensiones de los implicados, de los cuales nueve son ex funcionarios de Carabineros entre los que se encuentra el ex jefe de la Dirección de Finanzas, general Flavio Echeverría Cortéz, además de un civil.

Durante esta tarde, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los 10 imputados. Los defensores de Paz, Nail y Carvajal Leyton, en tanto, estimaron que la medida cautelar aplicable debe ser la del arresto domiciliario total.

Por su parte, la abogada del teniente coronel (r) Ramiro Martínez Chiang, indicó que su cliente no tenía intención ni voluntad de formar parte de la asociación ilícita, asegurando que es el único del grupo que no participó de forma directa.

Según las informaciones que se han dado a conocer en la semana, el ex general Echeverría fue sindicado como «partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail -señalado como líder del fraude-, con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba«.

Además, se detectaron operaciones bancarias de 2011 a su nombre con montos que llegan hasta los $140 millones.

El abogado de Echeverrría, Jaime Morales, dijo que como defensa se hace una planificación, pero “evidentemente todos los argumentos van a tener que ver con las imputaciones al momento que se hagan al momento de formalizar cargos, entonces no le podría anticipar«.

En ese sentido, explicó que «tenemos una política de colaborar con al investigación, independientemente de que no compartimos el criterio del señor fiscal de traer detenido a nuestro representado, y no vamos a varias de esa política«.

Otro de los que se encuentra en la lista es el coronel (r) Jaime Paz; como también los tenientes coroneles Héctor Nail, Robinson Carvajal y Ramiro Martínez; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila, Carlos Rojas y Francisco Estrada, y un civil Gonzalo Carrasco, quien habría facilitado su cuenta corriente e, incluso, habría recibido más de 400 millones de pesos por parte de la institución.

Por su parte, la abogada de Nelson Valenzuela, Jacqueline Stubing, dijo desconocer los motivos por los cuales se realizó la detención de su cliente, asegurando que este niega los cargos por lo que está siendo formalizado.

A su vez, el abogado representante de Juan Pablo Muñoz, Alonso Basualto, llegó para estar como oyente de la audiencia de esta jornada.

Durante el desarrollo de la formalización la fiscalí explicó el procedimiento para realizar el fraude:
1. Identificar a las personas a cargo de las remuneraciones.

2. Alteración o adulteración de archivos que debían ser enviados al BancoEstado, que tiene a cargo la cuenta institucional de Carabineros

3. Los miembros recibían el pago y se quedaban con un porcentaje.

4. Devolución del saldo.

5. Ocultamiento o disimulación de los recibos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día