viernes, marzo 29, 2024

La Moneda le para el carro a La Tercera por información sobre terreno comprado por hija de Bachelet

Debe leer

Este domingo el diario La Tercera (de propiedad de Alvaro Saieh dueño del grupo Copesa) publica: «Hija menor de Bachelet tiene un terreno a sólo 12 kilómetros de minera Dominga. Sofía Henríquez adquirió media hectárea en marzo de 2014. Natalia Compagnon posee también terrenos en la zona. La aprobación de proyecto minero podría impactar en valor del suelo», generando nuevas especulaciones y vinculando a la llamada Familia Presidencial en un tema que ya estaba fuera de la órbita de «amenazas comunicacionales» de Palacio luego del caso Caval.

Dado el impacto de la información que inmediatamente fue recogida por la oposición para fustigar a Gobierno y a la Mandataria, la Presidencia de la Nación ha emitido una declaración oficial que señala:

«Declaración de la Presidenta de la República

19 MAR 2017

Respecto de una información aparecida hoy día en el diario La Tercera sobre la adquisición de terrenos en la Región de Coquimbo, la Presidenta de la República declara lo siguiente.

1. Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile.

2. En consecuencia, la publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero.

3. La libertad de prensa se encuentra garantizada y su ejercicio regulado por el ordenamiento jurídico de la República. Asimismo, la Constitución asegura la honra de la persona y de su familia. Igualmente, se encuentra tutelado el derecho de propiedad.

4. Por las razones expuestas, la Presidenta de la República hace un llamado a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como la que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos», señala la nota presidencial.

Declaración de la Presidenta de la República

Pero La Tercera, no sólo se preocupó de reinstalar el tema del terreno -cuestión que se conocía- sino que además publicó un duro editorial sobre el proyecto Dominga: «Controversia en torno al proyecto Dominga. La Moneda debe aclarar a la brevedad las razones que llevaron al rechazo de un proyecto que contaba con su calificación ambiental aprobada…Resulta preocupante que la institucionalidad ambiental de la que se dotó el país esté mostrando tantas dificultades y en diferentes gobiernos para abordar grandes proyectos de inversión lo que causa un daño grave a nuestras posibilidades de desarrollo y crecimiento», señala el editorial de este domingo del diario que dirige Juan Pablo Larraín Medina, hombre muy cercano al piñerismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día