jueves, abril 25, 2024

Bolivia entrega en La Haya la réplica por la demanda marítima contra Chile

Debe leer

La comitiva boliviana en La Haya, encabezada por el canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el ministro de Justicia Héctor Arce entregaron este martes la réplica boliviana de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La entrega se realizó en la sede del alto tribunal de justicia, en cumplimiento del plazo establecido por la CIJ.

Tras la presentación, el canciller Huanacuni dijo que “con la presentación de éste último alegato, avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional para nuestra causa marítima. En este proceso Bolivia demuestra ante  el Tribunal  que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligado a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Agregó que “Bolivia reitera que  esta comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados  hacemos uso del espacio previsto por el Derecho Internacional para  resolver  nuestras diferencias  en paz”.

Huanacuni sostuvo que “Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile”.

El canciller boliviano afirmó que su país cree en la cultura de la paz, el diálogo, la vida y la concertación y “por ello, nuestro Estado persistirá en mantener siempre abiertos todos los canales de entendimiento, sin exclusiones ni condicionamientos”.

Esperamos que se puedan construir puentes de diálogo  y comencemos a transitar por ellos junto a  todos los pueblos de la región. Nuestra integración debe comenzar por resolver las diferencias que hace décadas ya se calificaron de “interés continental” y se hicieron los llamados más efusivos para que Chile y Bolivia puedan  encarar  soluciones efectivas al problema del enclaustramiento de nuestro país”, precisó.

En ese sentido, explicó que “el acceso soberano de Bolivia a las costas del Pacífico no sólo resolverá una sentida necesidad para el desarrollo de nuestro país, también sanará heridas que nunca debieron abrirse, menos como resultado de  enfrentamientos asimétricos  ajenos a nuestros pueblos”.

El jefe de la diplomacia boliviana expresó que “nuestra Réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la  larga  pero indeclinable  ruta hacia el mar Pacífico. ¡Jallalla Bolivia!”.

En tanto, en gran parte del territorio boliviano se realizaron vigilias para apoyar la entrega de la réplica, mientras que las embajadas de Bolivia en el mundo también esperaron la entrega del documento con actos especiales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día