jueves, marzo 28, 2024

Matthei pide investigación por déficit de más de $5 mil millones en Corporación de Desarrollo social de Providencia

Debe leer

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei llegó hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigacionde PDI, donde entregó antecedentes respecto de la supuesta malversación de fondos que se descubrió en la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, que administra la salud y educación de la comuna. El monto involucrado alcanzaría a los $5.300 millones y ha generado una compleja situación en el municipio reconoció la edil.

Al mismo tiempo la alcaldesa Matthei evitó responsabilizar a la anterior alcaldesa señalando que «tengo la convicción de que Josefa Errázuriz no sabía de este déficit».

La ex ministra del Trabajo explicó que “esto nos ha afectado enormemente. En este momento tenemos falta de remedios, incluso, porque no nos entregan porque no se ha pagado. Tenemos pymes que están quebrado porque no se les ha pagado desde 2015″.

“Estamos con una situación financiera grave y por eso es importante que se investigue absolutamente a fondo qué sucedió con todos estos dineros, porque son dineros públicos. La ley señala muy claramente en qué se deben usar y en qué no”, puntualizó la edil.

Matthei explicó que “la investigación está avanzando y este es un tema grave, ya que la ley señala claramente los fines para los que se pueden usar los fondos destinados a Educación. Hoy está en curso una investigación de la Contraloría y la Fiscalía y la PDI también están avanzando en la indagación para esclarecer qué pasó con estas platas que eran para mejorar la educación pública, especialmente de los jóvenes más vulnerables”.

Por su parte el abogado Mario Zumelzu precisó que “la denuncia efectuada por el delito de malversación de caudales públicos, dado los montos involucrados y la reiteración de los hechos ilícitos estamos hablando de una pena efectiva de cárcel que va desde los 5 años y un día a los 15 años de presidio. La denuncia fue hecha en contra del entonces secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y del director de Educación de la época, pero conforme avance la investigación no se descarta que aparezcan nuevos responsables”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día